PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de julio de 2009

Aprendiendo de la Experiencia y Creatividad


A cada instante uno puede aprender nuevas cosas. En el mundo del psicoanálisis esto se hace en el diván. En la vida se hace respirando, jugando y escuchando atentamente a otras personas. EL mundo del diván no es la vida, es un recurso de un analista para que la persona se vuelva hacia lo más profundo y sin censura comience a vomitar lo que le produce dolor, chimney sweeping decía Anna O.
Aprendiendo de la experiencia es un título de Wilfred Bion, un autor que trabajó sobre las psicosis y lo fronterizo.
Y tengo aquí otro libro, de Osho, un tipo extravagante que escribe de forma caótica sobre la Creatividad, dice lo siguiente en Creatividad. Liberando las fuerzas internas.

Una vez que no dejas de sentirte responsable te vuelves natural. Y la psicoterapia ha sido de gran ayuda;te relaja. Todo lo que has reprimido ahora, y después de aflorar se evapora. Después de ir a través del psicoanálisis estás menos cargado, te vuelves más natural, estás más en armonía con la naturaleza y contigo mismo. Eso es lo que significa estar sano.

Pero esto es retroceder, es otra regresión. Es ir al sótano. Existe otra manera de superarse, y ésta es subir al ático; no como lo haría Sigmund Freud sino como lo haría Buda. Estando conscientemente con la naturaleza te puedes superar a ti mismo.

Y ésa es la esencia de la sabiduría, estar en armonía con la naturaleza, con el ritmo natural del universo. Y siempre que estás en armonía con el ritmo natural del universo eres un poeta, eres un pintor, eres un músico, eres un bailarín.


Desde este lado me escriben sobre este blog, unos con gran cariño porque les transmite aportes genuinos, originales, escritos en una prosa comprensible sobre temas enrevesados, otros no lo sitúan en lo científico, tal vez por no estar adscrito a la IPA o la asociación de turno. En este espacio tratamos, yo por lo menos de aprender. Muchas personas escriben desde lejos de la ciudad donde yo escribo, por ejemplo Chile o Argentina. Otros son pacientes, otros curiosos, pero siempre acercándose a estas líneas con la seguridad de que el primer principio que rige el motor de esta creatividad es producir algo nuevo que no esté estandarizado. Ni diagnósticos, ni formatos de escribir, ni temas estereotipados, ni clichés.
Trato de ser creativo y trato de proponer ese estilo de vida a quienes su vida se ha enquistado en algunas áreas enfermizas.

Confío plenamente en el potencial del ser humano, escribo como me sale, no respeto el rigor científico sino el poético narrativo, creo que pueden ir unidos.
Me decanto por lo narrativo y creo que hay que tomarse en serio lo que podemos ir diciendo en este espacio que es un encuentro de creatividad. Para reflexionar sobre el psicoanálisis y otras formas de psicoterapia. Sobre el establishment y otras moralinas simplonas. Hoy he conseguido, tras leer "El mito de la enfermedad mental" y "El segundo pecado" el libro "Nuestro derecho a las drogas", en la sección de sociología, del Dr. Thomas Szasz actual representate de la antipsiquiatría, quien dice que no hay conductas buenas o malas y que transmite desconfianza frente a ciertos psicofármacos. Él acuñó el concepto de Estado Terapéutico que vela por nuestra bienestar viéndose el sujeto alienado en su libertad.
Son ensayos que invitan a pensar, y que poco pueden hacer frente a los estadistas, a quienes no repugno pero si admiro por su vida pobre en metamensajes.
Ser creativo es estar sano, y éste es el objetivo de una psicoterapia, el crecimiento mental, resolver problemas e integrar las facetas de la personalidad que estén disociadas.
Para ello también quiero recordar, a la tan famosa Elisabeth Kübler-Ross
con sus fases ante la enfermedad: negación, negociación, depresión y aceptación, lo digo según me acuerdo pero creo que en esto se incluye todo el soporte familiar del paciente identificado. Y allí tenemos que estar luchando entre la realidad externa y la realidad psíquica, tratando de hacer de vasos comunicantes.

Un saludo. rcordobasanz@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Aprehender”, y lo digo con H porque así es como ocurre...En la vida uno apreheende con todo, a través de los sentidos y sinsentidos, es cierto que también necesitamos de formatos y marcos teóricos pero eso son solo para el comienzo...como Alicia en el país de las maravillas, pero a Alicia nunca supo que el espejo es un reflejo artificial y el verdadero reflejo (posiblemente) es el que se construye a través de un otro jejejeje. Por eso te felicito nuevamente por tu espacio virtual que sin duda es extensión de tu mente, momentos de creación y depuración de ideas, desmenuzas lo teórico y eso en si ya es sano…ya que no se puede andar tragando todo por la vida, y luego lo entregas y dejas plasmado en narrativas que promueven el contacto simple y directo con todos los que llegamos a tu lugar. Procesos de conexión-desconexión-reparación y ………así suma y sigue. Un fuerte abrazo desde Chile.

M.A.B