PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 28 de julio de 2009

Kynes pregunta: TESTIMONIOS


¿Si un paciente de esquizofrenia no es aceptado por algún miembro de su familia con su diferencia, puede eso empeorar algún síntoma que al estar en un entorno de aceptación quedaría anulado?

Desde luego que sí. Es una reacción relativamente común de miedo y rechazo a lo desconocido y a lo que puede constituir una amenaza al equilibrio familiar.
Según la Teoría de Sistemas los miembros de la familia buscan permanecer en uno equilibrio donde el paciente identificado cumple un papel de homeostasis. El ser el paciente designado hace que todo lo malo se coloque en él. De esta forma se controla la patología familiar. Hay quien habla incluso de Trastorno de Personalidad Familiar, no procede puesto que la familia no es un sujeto sino un sistema pero sirva para pensar la imagen.
El que la familia no arrope al PI (paciente identificado) es perjudicial puesto que en esos momentos de regresión a la dependencia requiere de un medio ambiente sostenedor y contenedor. Una madre medio ambiente que proteja y digiera las angustias, procesar los elementos beta en alpha, función de reverie de Wilfred Bion. Preciosa idea.
Si no hay una contención familiar, un reconocimiento, una aceptación del problema y un reconocimiento la labor de crecimiento personal del individuo se torna más quebradiza. La persona con esquizofrenia es vulnerable y debe ser sostenido además de darse a nivel familiar cambios en la forma de relación. Donde el PI deje de ser “esquizofrénico”, dejando los “juegos psicóticos” (Mara Selvini Palazzoli). La familia realiza maniobras inconscientes para retornar al equilibrio inicial y el avance se ve dificultado. Lo llaman alta emoción expresada, como característica de las familias con esquizofrenia. Se trata de realizar un cambio profundo en el sistema vincular para que la persona pueda crecer emocionalmente.

¿Crees que el estigma asociado a la esquizofrenia influye negativamente en la autoimagen, y por tanto en la integración familiar y profesional de la persona?

El estigma es algo que queda grabado en el inconsciente de la familia y de la persona a través de un discurso médico y social. La persona deja de verse como se había visto para entenderse desde una fascinante enfermedad que sólo tiene el 1% de la población. Se ve enfermo, incapaz de llevar una vida normal y esto viene a ser reforzado por los profesionales de la salud que invalidan al sujeto con discursos agoreros. Bien es cierto que un tercio se recupera otro tercio se recupera parcialmente y otro tercio se deteriora. Esto tiene que ver con el medio ambiente en el que vive ese individuo, como facilitador o menos facilitador.
Influye en la autoimagen porque la persona pasa a ser interpretada a través de la rúbrica de esquizofrenia y esto potencia ese profundo trastorno del self, la desintegración de la personalidad. La disociación, dicho lisa y llanamente el cambiar el modo de verse y de estar en el mundo en función del momento con una sensación de despersonalización, de sentirse extraño, cuando los dedos son huéspedes.

¿Crees que tiene algún sentido el hecho de que la persona con esquizofrenia se plantee hasta que punto su limitación le ha impedido realizarse totalmente como persona, en nuestra sociedad occidental?

Tiene sentido porque las personas con esquizofrenia piensan, a veces mucho y atropelladamente. Y éste es un planteamiento muy correcto. El hacer un balance de la vida y de lo que supone esa quiebra en la existencia que es el diagnóstico de esquizofrenia y ese self dividido (véase la obra maestro “El yo dividido” de R.D. Laing) forma parte de pensar qué relación guarda su condición de persona con dificultades con la satisfacción en la vida. Es una reflexión madura y serena, propia de una esquizofrenia ya instalada o pensada, vivida y grabada a base de informes.
La persona, tenga o no esquizofrenia tiene la facultad de sentirse libre y vivirse libre aun teniendo esa limitación. Tomando psicofármacos, controlando sueño, evitando estrés y a veces con la desaprobación de los padres y la ignorancia de su idiosincrasia por parte de personas cercanas.
Es una pregunta filosófica propia de una mente inquieta y curiosa, es una pregunta sana existencial que tal vez Sastre o Bergson pueda contestar mejor que yo, esta es mi aportación. Un saludo.

No hay comentarios: