PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de julio de 2009

Entrevista a Kynes: TESTIMONIOS


Otra entrega de lo que nos muestra Kynes de la esquizofrenia. Él responde, Rodrigo Córdoba Sanz pregunta. Le leemos.

1. ¿Qué piensa una persona que está en un brote psicótico, cuándo se da cuenta de lo que ha pasado y critica lo vivido como real?

La experiencia psicótica se vivencia como otra realidad, o mejor dicho como una pararrealidad. Como dice Luis Racionero, es la experiencia del LSD, un viaje en el que siente y se ve con un procesador (el cerebro) diferente en su estado interno. Más concretamente se vive como una realidad "sensu estricto", y no como una ruptura con la realidad, ya que el sujeto no distingue ni distinguirá nunca, esa ruptura con la que se define su "mundo interno". Personalmente he vivenciado esa experiencia y nunca alcanzaré a describir un contacto con el infinito (en términos de Carlos Castaneda). Castaneda un antropólogo de los estados alterados de consciencia, los define como "chamánicos". En términos de mi propia experiencia, tengo recuerdos ya muy lejanos pues han pasado ya 8 años, pero realmente es algo que veo como un estado alternativo y prolongado en el tiempo de "éxtasis" y "terror", entre lo mesiánico y lo demoniaco. Luego viene el ingreso psiquiátrico, las medicaciones de choque, las contenciones...el "aterrizaje" a esta realidad en la que se puede compartir dialógicamente con el otro y el "uno mismo". Las primeras entrevistas con los psiquiatras, en la unidad de agudos, las recuerdo nítidamente como confusas. El psiquiatra hace un papel de "investigador" del estado de contacto con la realidad del paciente. Una investigación difícil, cuando la persona psicótica aún mezcla recuerdos reales con otros inmediatos sin referente real. Es esa referecia a lo real la que confunde a terapeuta y paciente, y que probablemente sin antipsicóticos sería imposible.


2. ¿Es la esquizofrenia un problema que se refuerza por la desinformación vía prensa y los rumores desajustados a la realidad de las estadísticas?

Ciertamente. La información basura con la que nos bombardean los medios es algo que refuerza no ya la carga biológica de la esquizofrenia, sino su proyección social e introspectiva. Posiblemente el hecho de ser "paranoico" no impide que realmente "le persigan a uno". Es lo que hace la sociedad, reforzar el miedo del que hay que librar al paciente y al interlocutor social, individual y colectivo. La esquizofrenia está instalada en la conciencia colectiva de un sistema de relaciones sociales, que no acepta la realidad del 1%. Mirando para otro lado, y no aceptando las sutiles diferencias en el cerebro de una de cada cien personas. Ya quedaron atrás los manicomios y frenopáticos, ahora la persona psicótica, ya en la comunidad, a veces (dicen que 1/3) no supera su "psicosis" y se enquista en una auténtica esquizofrenia que le hace la vida cuesta arriba por síntomas, efectos secundarios y rechazos.


3. ¿Qué es lo que más te cuesta a ti hacer, lograr, alcanzar, tocar? ¿Cuál es la mayor dificultad que te presenta tu enfermedad?

Como diría Esso Leete, en su visión narrativa de su propia patología: "Mi esquizofrenia es una realidad con la que convivo todos los días. Algo que me hace cuestionarme como podría haber sido mi vida y lo que hubiera podido lograr". Y también me hace referirme al guión de la película "Cadena Perpetua": No se puede vivir con miedo. Estos referentes me sitúan en un plano privilegiado, como guinista y actor a la vez. Desde mi conceptualización científica del Universo y la Vida, mi condición, (quizás un estado más de percepción en ciertas culturas tribales). Es una enfermedad De-la-que-hay-que-librarse y no vivenciarla, bien tratada, desde un punto de vista creativo.

Kynes fue el fundador del canal #esquizofrenia, PhD en Biología e investigador de las esquizofrenias.

No hay comentarios: