PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 22 de julio de 2009

Kynes responde: TESTIMONIOS

Kynes fue el founder del canal #esquizofrenia. Un espacio compartido por personas con esquizofrenia, trastornos con ciertas confluencias y algún que otro familiar.
Kynes es Dr. en Biología y ha redactado varios artículos científicos.
Kynes forma parte de foros internacionales para reconceptualizar la esquizofrenia.

Él quería que este espacio se llamara TESTIMONIOS. En este espacio le formularé preguntas y él a mí, desde la condición de personas. Este es la contribución de hoy.

1¿Qué es la esquizofrenia para una persona con conocimientos científicos y cómo se maneja en términos de Esperanza?

La esquizofrenia es ante todo una enfermedad o conjunto de enfermedades que presenta una gran variabilidad de síntomas, es decir muy polimorfa. Según algunos especialistas, de ese diagnóstico "se puede esperar cualquier cosa". Otros la definen en términos de compendio de psicopatología, o lo que quiere decir que puede presentar muchos rasgos. Yo la definiría como lo que queda por diagnosticar cuando todos los demás diagósticos puros, ya han recibido otro nombre. En ese sentido se parece a la Ecología, que Ramón Margalef definía como la parte de la Biología que queda cuando todo lo importante ya ha recibido otro nombre.
En cuanto al manejo, es difícil definirla en esos términos, debido precisamente a su propia variabilidad. Hay personas afectadas de esquizofrenia que son extremádamente tranquilas y otras excesivamente excitadas. Con otros rasgos de la personalidad que nunca pararíamos de enumerar, pasa lo mismo: extremos y cambios rápidos. Quizás desde un punto de vista ecológico se podría hablar del concepto de esquizofrenia como el concepto de Nicho de Hutchinson definido en términos de hipervolumen de factores. El manejo con los fármacos actuales, en principio, no presenta excesivas dificultades biológicas, pero el estigma de enfermedad "peligrosa" es aplastante, sobretodo a partir del momento en que se diagnostica esquizofrenia como tal. A fecha de hoy creo que el mayor daño de la esquizofrenia no son los propios síntomas, sino la autoimagen y la proyección social del diagnóstico.

2 ¿Por qué una persona acaba viviendo con una medicación para contener farmacológicamente síntomas psicóticos?
Desde mi punto de vista, lo que caracteriza al sídrome del espectro de la esquizofrenia o su denominación japonesa "trastorno de integración", es el miedo. La persona con diagnóstico de esquizofrenia siente miedo, de sí mismo y de los demás. Lo que puede presentar a lo largo de una vida rachas de gran miedo o incluso terror, con periodos de mejoría o incluso remisión. Por eso es desde mi visión una enfermedad especialmente "ecológica", ya que aunque tenga sus componentes genéticos, la calidad de vida y la integración socio-laboral está íntimamente vinculada al concepto de "Relación", con el propio mundo interno y con el medio. No en vano Arthur Tansley uno de los padres del concepto de "ecosistema", ejerció de teórico y prácticante de la profesión de psicólogo también. La personalidad como "sistema de relaciones", también fué definida por L. von Bertalanffy en su clásico libro "Teoría General de Sistemas". La esquizofrenia define al sujeto como inserto en un sistema de relaciones "enfermo" o "no-normal". y eso se manifiesta en problemas de "integración", desde el nivel familiar al social. Lo que genera, desconfianza, miedo y rechazo, en definitiva estigma...

3 ¿Qué soluciones crees que podrían ayudarte a ti o a otros que has conocido en tus ingresos para avanzar hacia la salud? Cambios, mejoras en el tratamiento, etc.

La experiencia del ingreso en mi vivencia, es muy distinta en función de la duración y la gravedad de los síntomas psicóticos que se presenten. Normalmente el más traumático suele ser el primero, debido a que con la medicación se distancian y se acortan en el tiempo. Si la persona no abandona el tratamiento farmacológico, los ingresos puede que vayan distanciándose hasta el punto de no ser necesarios. El concepto moderno de ingreso, no es necesariamente la contención, sino más bien un "reajuste" en la medicación.En mi caso el más largo y traumático ingreso fué el primero, ya que fué forzoso, y presentaba una sintomatología de pérdida de contacto con la realidad importante. Los siguientes ingresos que he tenido han sido voluntarios, ya que los profesionales cada vez son más reacios a prescribir a los pacientes reagudizados a un ingreso de larga duración, salvo ya digo con la idea de reajustar la medicación. Esto me parece un avance tan importante, que es comparable a situar el foco causal de la pérdida de integración en el cerebro.

Kynes es Doctor en Ciencias Biológicas desde 2005. Fué fundador en 2002 del canal #esquizofrenia del IRC-Hispano, y actualmente Presidente de la Asociación Internacional de Integración Tandem.

No hay comentarios: