PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de febrero de 2020

Valentía en la Ansiedad




La resiliencia, la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o una adversidad, se esgrime en las investigaciones recientes, como el mejor antídoto para la ansiedad extrema. Como también educar la valentía, como rezaba un libro de José Antonio Marina (Los miedos y el aprendizaje de la valentía), un apasionado de esta habilidad de carácter. La clave, insisten los expertos, está en ayudar a hijos y alumnos a afrontar el problema, en darles herramientas para solucionar lo que les angustia. En ver la ansiedad y sus trastornos no como algo paralizante, que solamente se trata evitándolo o medicándolo, sino como situaciones que superar.

Lo tiene muy claro Cristina Gutiérrez Lestón, directora de la institución pedagógica La Granja de Santa María de Palautordera, ubicada en la afueras de Barcelona y especializada en educación emocional. Ella también detecta un aumento de los niveles de ansiedad y estrés en los más de diez mil niños y adolescentes que pasan anualmente por su granja-escuela. Y también observa que cada vez es más precoz. "En la Granja, de hecho, tenemos un circuito, con forma de laberinto, para trabajar la ansiedad y el estrés: dos aspectos que empecé a detectar, primero, en chicos de la ESO (de más de doce años). Luego en quinto y sexto de Primaria (diez y once años) y, este año, en tercero y cuarto de Primaria. ¡Vamos de dos años en dos años! ¿Tendré que hacer el circuito para parvulario?", se pregunta.

Se desconocen todas las variables intermedias para la reacción de ansiedad, pero una de ellas, sin lugar a dudas es que en la generación de la inmediatez, tienen una baja tolerancia a la frustración. "Te puedo decir que el veinticinco por ciento de las criaturas que vienen aquí no se han frustrado ¡nunca! Es decir, han conseguido siempre aquello que han querido. ¡Imagínate la ansiedad que da intuir tu respuesta emocional frente a una frustración que nunca has experimentado!

Dentro de las herramientas de autocorrección negativa, tenemos que mencionar a la TCC, es decir, Terapia Cognitivo-Conductual. La TCC ha demostrado ser más efectiva que el tratamiento farmacológico. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine asegura que la TCC es más efectiva (60%) contra la ansiedad que el tratamiento con antidepresivos (55%).

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: