PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 19 de febrero de 2020

Cisnes Ansiosos





Los cisnes ansiosos"son adolescentes con una apariencia muy serena, muy preparada, muy pulida. Se expresan muy bien, tienen muy buen aspecto: es decir, causan una primera impresión muy buena. En Instagram son como cisnes; parecen fabulosos. Pero en su interior son como niños pequeños. Niños que dependen de sus padres para que se lo organicen todo y que están acechados por la ansiedad. Como psicoterapeuta, puedo decirte que están absolutamente paralizados por ella. Muchos de sus amigos sufren ansiedad, tienen ataques de pánico. Creo que se ha normalizado una manera de vivir muy anormal. No creo que sean felices".

Así describe la psicóloga Stella O´Malley a algunos de sus pacientes adolescentes. Su descripción de cómo eran los jóvenes fruto de la hiperpaternidad, adolescentes de clases medias y altas que parecían tenerlo todo pero que sufrían la plaga de la ansiedad,

Las causas son muy similares, aunque cambiemos de territorio: preocupación por los estudios y el futuro, agobio por la familia, por las expectativas puestas en ellos y por la presión de los padres. Ansiedad por la relación con los amigos, por las redes sociales y la situación económica familiar. En un caso, ansiedad y depresión debido a un abuso sexual cuando la joven era niña.

Cómo la gestionan

Los modos de lidiar con la ansiedad de estos jóvenes también son muy similares.
Escuchar música es una estrategia habitual que casi todos utilizan, como lo es salir a pasear, correr y llorar. El desahogo, el contacto con otras personas, es importante para algunos."Lo que necesito es estar con personas de mi entorno porque, si no, me da taquicardia, empiezo a sudar", comenta K. De todos modos, estos jóvenes no están acostumbrados a hablar de sus emociones ni les han enseñado a identificarlas. La educación emocional, que empieza a reivindicarse como asignatura escolar y que conocían los niños de Primaria, no les ha llegado. En general, afirman que no saben "nada" de ella. A. comenta que hay una aplicación móvil donde puedes contar qué te pasa y te identifica lo que sientes.

No hablan de beber alcohol como recurso contra la ansiedad, pero, de los dieciséis del muestreo, cinco de ellos toman o han tomado pastillas para tranquilizarse. "Las tomo desde el año pasado, me ayudan mucho, aunque lo que más me ayuda es hablar con mi tutor", dice H. Cuando se comentan estrategias psicológicas para enfrentarse a ella, como técnicas cognitivo-conductuales (por ejemplo, exposición), no parecen muy convencidos. "Depende de la fuente de ansiedad", matiza uno. "¿No te coge más ansiedad?", pregunta otra.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es



No hay comentarios: