PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de febrero de 2020

Ansiedad. El punto medio




¿Hasta qué punto la ansiedad es un problema o una virtud? También en la ansiedad la buena medida está en el término medio. "Te pongo un ejemplo de cero a cien. Si tenemos cien, es muy malo, pero tener cero es igual de perjudicial", ilustra Agnès Brossa. La ausencia de ansiedad es patológica, "porque no nos haría pensar en las consecuencias, no nos haría ni levantarnos por la mañana, ni cuidar nuestra higiene, nuestra alimentación y nuestros deberes laborales y como ciudadanos". En conclusión, la ansiedad debería estar entre el cincuenta por ciento de media. "Es tan malo tener mucha ansiedad como no tener ni un poco".

La psicóloga Maribel Martínez también es partidaria del término medio. Para evaluar la ansiedad de los hijos, explica: "Primero hay que pensar en esa línea roja, en la que la ansiedad es funcional. Como esos nervios de un hijo antes de un examen, que son absolutamente normales, sí, pero -puntualiza-, si puntuamos con él su nivel de ansiedad -del cero al diez, por ejemplo- y nos dice que tiene un ocho, pues, atención quizás habría que aspirar a un seis".

La frontera entre una ansiedad aliada o enemiga la marcan la tolerancia de cada uno a ella y la frecuencia de esa ansiedad. Sin olvidar el entorno cultural: hay sociedades -como la estadounidense- con más baja tolerancia a la ansiedad, mientras que hay otras -como las asiáticas o España hace cincuenta años-más resilientes.

La señal más clara entre la ansiedad normal y la patológica la marca el que la persona que la experimente deje de ser funcional, que la ansiedad interfiera en su día a día de tal manera que su vida cambie. Que, al superar el término medio según el baremo de cada uno, su ansiedad le resulte limitante y desagradable. Como resume el Child Mind Institute, la ansiedad se convierte en un trastorno cuando desarrollamos respuestas ansiosas desproporcionadas frente a cosas que la mayoría de nosotros afrontamos sin problema y nos ocurren cada día.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: