PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 7 de febrero de 2020

Identificar una Depresión




Cada uno de nosotros corre el riesgo de enfrentarse a un deprimido o llegar a serlo, por ello es importante poder reconocer los signos pródromos de la depresión.

Pero cuidado, la depresión no se debe confundir con una simple tristeza, porque aunque esta última inherente a la depresión, se añaden otros elementos, como una disminución global de la velocidad en las actividades, una incapacidad para sentir placer o disgusto y una impresión de futuro sin salida que va más allá de una tendencia pesimista o de una visión austera del porvenir.

La depresión tampoco debe asimilarse a la pena, y los individuos afectados sucesivamente por un disgusto y una depresión pueden establecer las diferencias entre los sentimientos que suscita un fallecimiento, por ejemplo, y los que se experimentan cuando el humor es depresivo.

Tampoco hay que confundir a los deprimidos con esos individuos tranquilos y silenciosos, celosos de sus responsabilidades y gustosamente agobiados por los reveses de la vida. Ni con los eternos cansados, cuya fatiga casi constitucional necesita un trabajo duro para un rendimiento correcto (por lo que aumenta el cansancio), tampoco presentan trastornos del humor que desemboquen en una depresión. Los individuos permanentemente ansiosos que se desaniman con facilidad tampoco están deprimidos, pues no han perdido ni iniciativa, ni centros de interés, ni autoestima.

Finalmente, una modificación puntual del comportamiento con desmoralización transitoria reactiva (un bajón) no se debe etiquetar como depresión.

Este diagnóstico es a veces difícil, pero de gran interés para que este penoso estado no se adueñe del enfermo ni de su ambiente. Existen criterios para definir para definir una depresión y un diagnóstico que cada uno puede realizar, para otros y sobre todo para sí mismo, ante la persistencia de los síntomas depresivos, y observando éstos, por lo menos durante dos semanas.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Nº Col.: A-1324
Tfno.: 653 379 269 Zaragoza
Instagram: @psicoletrazaragoza
Twitter: @PSICOLETRA
Página de Facebook: Psicoletra Zaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: