PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de febrero de 2020

Depresiones endógenas




Las depresiones "endógenas" serían tres: el trastorno bipolar, la melancolía de involución y las depresiones estacionales.

- El trastorno bipolar requiere un artículo sólo para su explicación; se trata de oscilaciones del estado de ánimo, donde puede haber presencia de síntomas psicóticos. Cada vez se registran más subtipos.

- La melancolía de involución, representada por recaídas únicamente depresivas, periódicas, que aparecen después de los cincuenta años.

- Las depresiones estacionales: constituidas por recaídas depresivas en relación con ciertos períodos del año. Estas recaídas depresivas, que conllevan una fatiga y una tristeza importantes, se caracterizan por una tendencia a dormir mucho, así como por una necesidad imperiosa de comer (sobre todo dulces) y un aumento de peso. Las recaídas se producen sobre todo en otoño y son seguidas de períodos en que el individuo se siente normal. Cuando toma el sol en pleno invierno, el paciente depresivo nota una mejoría. Estas depresiones están relacionadas con las modificaciones de la cantidad de sol que se toma y estos pacientes se deprimen cada vez más a medida que varía la duración de la iluminación (se conoce ya la interferencia entre la iluminación y ciertos comportamientos, como la hibernación o la puesta de los huevos en los animales). Considerando, pues, que la luz actúa en los ritmos biológicos internos, se trata a estos pacientes por fototerapia, que consiste en exponerlos a una luz fuerte (2.500 lux) producida por lámparas halógenas durante varias horas por la mañana y por la noche (antes del amanecer y después de que anochezca) durante una o dos semanas. Esta exposición a la luz artificial tiene la finalidad de sincronizar nuevamente los ritmos internos biológicos del deprimido.


Rodrigo Córdoba Sanz. Nº Col.: A-1324. Zaragoza
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: