PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de febrero de 2020

Fobia Social



Conocida también como "ansiedad social", esta fobia suele aparecer en la adolescencia, época en la que se acentúa el miedo a ser evaluado o criticado.

Estas fobias se desencadenan generalmente como respuesta a actuaciones frente a un público fuera del ámbito familiar que requieran una evaluación -algo que, como hemos visto, sucede cada vez más en las infancias actuales-. Entre los escenarios más temidos entre niños y adolescentes están: leer en voz alta en clase, hablar con adultos o desconocidos, actuar o realizar una actividad deportiva en público y preguntar al profesor.

La fobia social se manifiesta por la reiterada evitación, el mutismo o la tartamudez, y también puede traducirse en "lloros, berrinches o inhibición". Como señalan los doctores María de la Paz García Vera y Jesús Sanz Fernández, la fobia social no es lo mismo que la timidez: "La timidez hace sentirse mal al niño o al adolescente, pero no le provoca una interferencia funcional tan acusada".

Para emitir un diagnóstico de este tipo, la duración de los síntomas debe ser de seis meses como mínimo, además de tener en cuenta otros factores, como el entorno y la intensidad del miedo y la evitación. La prevalencia es parecida entre hombres y mujeres.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: