PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 11 de febrero de 2020

Las enfermedades psíquicas y la Depresión




Las enfermedades psíquicas

La depresión puede ser consecuencia de un trastorno psíquico.

- La esquizofrenia, es una enfermedad mental que afecta al 1% de la población y se inicia en el adolescente o en el adulto joven. Su mecanismo es desconocido y conlleva, por una parte, una ruptura, una escisión de la actividad mental. Existe pérdida de la cohesión del pensamiento (las ideas se encadenan mal y su conjunto es hermético para la comprensión), un desapego afectivo y, por otra parte, un delirio.

El déficit intelectual es progresivo, sin regreso al estado anterior. El paciente se desalienta ante la dificultad para ordenar sus ideas, el vacío interior y la impotencia para luchar contra estas modificaciones, lo que origina una depresión.

La depresión del enfermo esquizofrénica se denomina depresión atípica.
El tratamiento con neurolépticos, recomendado en las esquizofrenias, es también responsable de los trastornos del estado de ánimo y se estima que, al menos, un 10% de las personas con esquizofrenia tratados pasarán por una depresión.

- Las neurosis (de angustia, histéricas, obsesivas o fóbicas) pueden estar teñidas por una evolución depresiva. Las neurosis son trastornos psicológicos que tienen su origen en la infancia y en la evolución afectiva del individuo. Estos trastornos son responsables de síntomas en las que el sujeto es consciente y se queja, pues se siente mal en su existencia y pide ayuda para vencerlos. Se distinguen cuatro tipos:

- la neurosis de angustia, descrita por Freud como excitabilidad general, estado ansioso, acceso de angustia aguda...
- la neurosis histérica se caracteriza por una tendencia a expresar las emociones con teatralidad e hiperexpresividad, una gran variabilidad de los síntomas en función del contexto, una dependencia afectiva excesiva, manifestaciones físicas (ceguera, parálisis...) llamados trastornos de conversión, y que no corresponden a una lesión orgánica.
- la neurosis obsesiva se caracteriza por ideas obsesivas que irrumpen en la mente del sujeto, así como compulsiones, acciones que el individuo se siente impelido a realizar para que disminuya su ansiedad, pero cuyo carácter absurdo reconoce.
- la neurosis fóbica se caracteriza por un miedo-pánico a ciertas situaciones (ascensor, grandes superficies, embotellamientos, reunión pública, metro...) o ciertos objetos (cubos de basura, fobia a los microbios y las enfermedades) o animales (perros) que conllevan una modificación de los comportamientos para evitar enfrentarse a estas situaciones estresantes.

- El alcoholismo, a veces posterior a la depresión, puede ser también la causa, ya sea por efecto directo del alcohol sobre el humor, ya sea por reacción ante la degradación física, social, profesional y familiar. El alcoholismo femenino parece más asociado a la depresión que el alcoholismo masculino.
La depresión puede presentarse durante la intoxicación alcohólica, durante el síndrome de abstinencia (y desaparece después de algunas semanas).

- La toxicomanía está asociada frecuentemente a la depresión. La ingesta regular de psicofármacos y de anfetaminas, así como la privación de drogas, en particular los opiáceos produce problemas emocionales y conductuales, así como marginación social.

- Los trastornos de personalidad están a veces asociados a los trastornos afectivos. En ciertos casos, la impulsividad de estos individuos, así como el mal control de su violencia, conducen a impulsos heteroagresivos, con violencia a terceros o autoagresividad (automutilación o suicidio).

- La demencia es un deterioro global, progresivo e irreversible de las funciones cognitivas superiores. Se traduce en trastornos de la memoria, del juicio y del razonamiento, dificultades para adquirir nuevos conocimientos, para calcular, y alteraciones de la personalidad que entorpecen la vida diaria.

Rodrigo Córdoba Sanz. Nº Col.: A-1324
Tfno.: 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: