PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 15 de febrero de 2020

Ansiedad. Definir lo Intangible 2




El psicólogo Francisco Javier Espada Largo, observa "que a lo largo de la historia el término ansiedad ha estado envuelto por una gran ambigüedad". Esta ambigüedad ha estado motivada "no sólo por las diferentes aproximaciones al fenómeno de las distintas corrientes teóricas", sino también por los distintos términos que se han utilizado para referirnos a ella. Y es que tanto desde el punto de vista etiológico (la ciencia que estudia el origen de las enfermedades) como desde el punto de vista etimológico (el que explica la procedencia de las palabras), la ansiedad se describe con varios vocablos. Miedo, angustia, temor, tensión, desazón o estrés son palabras que en ocasiones se utilizan como sinónimos y que pueden crear confusión.

Enrique Rojas ya señala que en gran parte de la literatura médica, angustia y ansiedad son sinónimos y que, de hecho, en algunos idiomas, como en el alemán, sólo existe un vocablo que agrupa indistintamente a las dos. No es así en francés (angoisse y anxiété) ni en inglés (anguish y anxiety), tampoco en italiano (angoscia y ansia), catalán (angoixa y ansietat) o español (angustia y ansiedad). De todos modos, el propio Rojas destaca que, en psiquiatría, ambos términos a menudo se utilizan de forma indistinta.

Con respecto a la distinción entre miedo y ansiedad, los límites son más claros. Francisco Mora Teruel nos explca: "El miedo, frente a la ansiedad, tiene una mayor especificidad en cuanto a que implica que se reacciona frente a algo concreto, frente a una amenaza a corto o largo plazo de la que conoce el origen". En la ansiedad, en cambio, esto no sucede: "Es más sutil. Es algo que te hace estar en una situación de expectativa, pero que no te permite la relajación. Ese es el estado ansioso".

Enrique Rojas también las distingue: "Podríamos decir, simplificando en exceso los conceptos, queel miedo es un temor con objeto, mientras que la ansiedad es un temor impreciso, carente de objeto exterior", escribe el psiquiatra.

Para la psicóloga Agnès Brossa, "ansiedad" sería el término que engloba otros conceptos relacionados con esta, como el miedo, la angustia y el estrés. De hecho, señala: "Dentro del DSM, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se les llama trastornos de ansiedad".

Incluso para aquellos que la han sufrido con frecuencia -y virulencia-, la ansiedad es algo difícil de describir. "Yo entiendo emociones como la tristeza, el dolor y la rabia, y las sé explicar y metabolizar, más o menos. Pero con la ansiedad me siento inerme, me siento sin recursos" -me asegura la periodista y escritora Sabina Pons- "Es como no hallar la paz, es como tener una marejada dentro de tu cuerpo. La sangre, en vez de circular, va como oleadas. No hay sosiego. Yo la veo incompatible con la felicidad".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Nº Col.: A-1324
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: