PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 3 de febrero de 2020

Resumen en terapia cognitiva




Hemos observado que hacer síntesis o resúmenes en determinados momentos de la sesión resulta de gran utilidad para el terapeuta. Al mismo tiempo, es conveniente pedirle al paciente que haga un resumen breve sobre lo que cree que el terapeuta intentaba comunicarle. Si se hace sistemáticamente a lo largo de la sesión, este procedimiento sirve para determinar si paciente y terapeuta están en la misma onda y ayuda al paciente a centrarse en problemas concretos.

En la sesión inicial, por ejemplo, el terapeuta puede sintetizar los distintos temas que haya extraído de la descripción de los problemas y síntomas por parte del paciente y preguntar si su resumen es correcto y está completo. En las últimas sesiones, el terapeuta puede repetir expresiones del paciente, por ejemplo, "Así pues, usted dice que..." o "Creo entender que usted dice que...". Si el terapeuta no está seguro del contenido concreto del material verbal, puede peguntar, "¿Estoy en lo cierto al pensar que...?. En cualquier caso, el terapeuta esperará la confirmación, corrección o rechazo del resumen antes de continuar.

Asimismo, se intenta determinar con qué exactitud comprende el paciente las explicaciones o sugerencias del terapeuta. En ciertos momentos de la sesión, el terapeuta puede decir, "Para asegurarnos de que nos entendemos mutuamente, le pediría que me explicase con sus propias palabras lo que yo he dicho". A medida que avanza la terapia, el paciente debe ir asumiendo la responsabilidad de sintetizar el contenido de la discusión, ¡A menudo suele ocurrir que la versión del paciente sobre lo que se ha tratado difiere notablemente de la del terapeuta!

En la práctica real, el terapeuta se vale de los resúmenes al menos tres veces a lo largo de una sesión terapéutica standard: (1) Al preparar la agenda, repasa los puntos principales que el paciente y él acordaron abordar durante la sesión; (2) hacia la mitad de la sesión, recopila el material tratado hasta ese momento; (3) hacia el final de la sesión, presenta un último resumen que incluya los aspectos principales de la sesión -este resumen final puede hacerlo el paciente.

Hemos observado que los pacientes suelen responder favorablemente cuando se les pide feedback y cuando se presentan resúmenes intercalados. Muchos de ellos han subrayado que estos procedimientos les hacían sentirse más cerca del terapeuta. Al analizar algunas entrevistas, hemos hallado evidencia empírica de que estas técnicas facilitan el desarrollo de la empatía.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Teléfono: +34 653379269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Twitter: @psicoletra
Facebook: Psicoletra Zaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: