PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de diciembre de 2016

TLP. Borderline Estrategias de Tratamiento

Bateman y Fonagy


Promoviendo la Mentalización:
La postura mentalizadora es la habilidad del terapeuta de preguntar continuamente qué estados mentales internos tanto en su paciente como en sí mismo pueden explicar lo que está sucediendo en la sesión.
Cerrando brechas:
Existe un vacío entre la experiencia afectiva primaria del paciente borderline y su representación simbólica. A este vacío se le tiene que construir un puente para que el proceso reflexivo se desarrolle con la visión de fortalecer el sistema representacional secundario.
Transferencia:
Con los pacientes límite, la transferencia no se utiliza como una simple repetición del pasado o como un desplazamiento y no debería ser interpretada de esa manera. La transferencia es experimentada como real, precisa y actual y necesita ser aceptada por el equipo de tratamiento.
Manteniendo la cercanía mental:
Este proceso es comparable al proceso por el cual la respuesta empática del cuidador da retroalimentación al infante para permitir el progreso del desarrollo. La tarea del terapeuta es representar de forma precisa el estilo sentimental del paciente.
Teniendo en mente las limitaciones:
Los pacientes límite o borderline pueden ser muy inteligentes, sofisticados y exitosos, sin embargo, la tasa de desempleo es muy alta. Por tanto, antes de focalizar en los puntos ciegos hay que reforzar sus "zonas libres de conflicto".
Relaciones reales:
Los TLP desean alguien que les ame y una ayuda terapéutica. No hay que alejarse ni envolverse en una relación pseudoamorosa.
Rodrigo Córdoba Sanz.
Experto en Trastornos de Personalidad. Especialista en tratamiento de pacientes borderline
Zaragoza. 653 379 269

No hay comentarios: