PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Niño divino

"Sólo cuando escucho la voz del niño que hay en mi interior puedo sentirme auténtica y creativa". Alice Miller

La voz del niño es fundamental en el proceso de llegar a ser nosotros mismos. La individuación, el proceso de desarrollo de la propia individualidad está ligada y gira en torno a la identidad singular.
Von Franz concuerda con Miller cuando señala que: "El niño interior es la parte auténtica, y la parte auténtica es la que sufre... Muchos adultos escinden esta parte de sí mismos y por ello no alcanzan la individuación, ya que sólo si la acepta, y se acepta con ella el sufrimiento que conlleva, puede tener lugar el proceso de individuación".
Todos y cada uno de nosotros podemos reconocer la voz del niño interior. Si investigamos la vida de genios nos encontramos con Albert Einstein, "empezó a hablar con soltura a los nueve años".
Su naturalidad quedó inscrita en el lenguaje y frente a la adversidad supo rendirle homenaje. Ese placer de gozar de su vida interior, curiosamente sin que su vida no estuviera atravesada e inscrita por el lenguaje. Da que pensar... Tal vez, la espontaneidad e ingenuidad ayude a crecer otras virtudes menos "vistosas" en un primer término. Conservar el niño interior sano es una fuente inagotable de creatividad, un reservorio para la vida adulta.
La autenticidad del yo infantil de Einstein, que empezó a hablar con soltura a los nueve años, quedó inscrita en una sensación de asombro no verbal.
En sus notas biográficas leemos:
"De hecho es casi un milagro que los métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado por completo la santa curiosidad integrador, porque esta pequeña y delicada planta, además de estímulo, necesita sobre todo libertad, sin ella, el naufragio y la ruina son seguros. Es un error muy grave pensar que el placer de observar e inquirir  puede fomentarse mediante la coacción o el sentido del deber".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
Recuperar el niño interior

No hay comentarios: