PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Claudio Naranjo. Su vida y sus enseñanzas



Este libro trata de un encuentro entre Javier Esteban. Escritor, profesor, máster en psicoanálisis...
Javier Esteban tuvo la suerte de conocer a Claudio Naranjo. Realizó varias entrevistas fascinantes. Por el carácter y la profesión nómada de Claudio Naranjo siguieron realizando las entrevistas por Skype.
Claudio Naranjo es un referente mundial y candidato al Premio Nobel de la Paz. Se le conoce por su apertura mental y la capacidad para trabajar de forma profunda y muy prolífica sobre distintos ámbitos. Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta

Ha integrado la filosofía occidental con la oriental.
Naranjo ha sido el niño herido, el joven buscador, maestro del Eneagrama, eminente gestaltista, conductor de la meditación, desde el psicoanálisis hasta las plantas maestras. Desde la terapia hasta la espiritualidad. 

Sin empatía no hay verdadero encuentro. 


Una entrevista es siempre un ejercicio de querer comprender al otro, dejarle ser. Lo que nos permite verle a través del corazón. Hay un momento en el que el yo se repliega y el yo escucha. En ese momento se produce la verdadera transmisión y aparece el espejo donde el otro se refleja sobre las aguas calmadas del alma propia.
La vieja idea de que algunos libros reflejan la vida la expresión de Cervantes cuando dice que la comedia: "nos pone un espejo a cada paso delante, donde se ven al vivo las acciones de la vida humana".

El espejo, además de reflejar a quien se asoma al mismo, es un viejo instrumento de conocimiento. En ciertos ritos, un espejo cubierto con la leyenda de conócete a ti mismo despedía los misterios [...]
Claudio también hace de Oráculo (otra de las funciones del espejo) y transmite sabiduría y experiencia (una existencia marcada por su propio camino con Tótila Albert, Óscar Ichazo o Fritz Perls, sin duda, grandes maestros).

El niño divino es un ser sin ego, un ser 
transparente en el mundo. Él simplemente  'está' en el mundo, sabiendo y confiando
en que crecerá la hierba y llegará la
primavera. 
En la vida, sin embargo, no es el niño
el que concibe al niño divino... La apreciación del niño es el regalo de la 
madre, al igual que la apreciación de la 
madre es el regalo del niño


Claudio Naranjo: El niño divino y el héroe


No hay comentarios: