PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 16 de diciembre de 2016

La construcción del Yo



Temas tan comunes en la paranoia como las imágenes especulares, la comunicación telepática, la vigilancia y persecución externa, pueden entenderse como elementos fundamentales en la constitución del Yo. Si el Yo se construye a partir de una imagen externa, si nuestra identidad nos es dada por una alucinación...

"La verdad del Yo surge precisamente en la locura, donde el mundo parece disolverse y es puesta en tela de juicio la diferencia entre uno mismo y el otro".

En nuestras relaciones cotidianas con los demás no nos damos cuenta de emplear estos criterios, pero muchas obras de arte, en particular las de Dalí, trataron de captar esa idea, "método paranoico crítico".

"Así, me vi llevado a la teoría de que el saber humano es en su propia esencia paranoico".
En la paranoia vemos con claridad los elementos o pasos que conforman la relación con el mundo que la locura nos puede recordar.
Aunque suele explicarse  la teoría de Lacan sobre la imagen en esta época por la influencia del surrealismo, debe mucho más a ciertas corrientes de la psiquiatría francés, como la obra de Joseph Capgras y los psiquiatras interesados en los problemas del reconocimiento, el doble y la imagen.
Lacan volvió a menudo a la noción de estadio del espejo reformulándola en sus clases. Nunca se mantuvo estática. No hay una sino varias teorías sobre el estadio del espejo en la obra.


Jaques Lacan

No hay comentarios: