PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 8 de diciembre de 2016

Lacan después de Lacan



Quien haya decidido tener relación con las enseñanzas de Lacan, a partir de sus Escritos y Seminarios, confirma un hecho epistémico definitivo, a saber, estabilizar a Lacan, en una "Introducción" o en un diccionario terminológico o en sus cursos con vocación de ordenar conceptualmente su trayecto, es imposible. 

Como lo ha demostrado Jaques-Alain Miller en sus cursos de orientación lacaniana, Lacan piensa contra Lacan mismo. Su elaboración  de la experiencia analítica se sitúa bajo la égida permanente de la revisión de los términos de su enseñanza y su 'retorno a Freud", donde una y otra vez un término se abre a muchas lecturas, queda capturado en distintos paradigmas internos a su enseñanza, o adquiere perspectivas impensadas al final de su enseñanza y de su "retorno a Freud", donde una y otra vez un término se abre a muchas lecturas, queda capturado en distintos paradigmas internos de su enseñanza, en lo que el propio Miller ha llamado el "ultimísimo" Lacan. En este aspecto debemos agregar que es tan especial la configuración de la enseñanza de Lacan que Jaques-Alain Miller, editor de todos sus seminarios, funciona más que como un lector exterior, como una puntualización, una escansión interna al propio desarrollo de la enseñanza de Lacan.
Los cursos de Miller antes mencionados dan cuenta de esa posición "éxtima" por parte de Miller en la enseñanza de Lacan.


Jorge Alemán

Sean Homer: "Jaques Lacan. Una introducción". Plaza y Valdés. 2016. Murcia

No hay comentarios: