PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cuidados maternales: el Holding



Para prevenir y fomentar los cuidados maternales y prevenir enfermedades psicóticas, Winnicott habla de tres conceptos 1 Holding. La manera de sostener al bebé. 2. Handling. La manera en que es asistido, manipulado. 3.Object-Presenting. El modo de presentación  del objeto. 

En realidad, la noción de holding, el "sostén" es la más importante y resume las múltiples funciones de los cuidados maternales. Este concepto remite a los gestos corporales de la madre con el bebé y hace referencia a las necesidades físicas del niño. Pero el holding va mucho más allá de la fisiología. Hace más referencia a las necesidades físicas del niño.
En efecto, este aspecto subrayado tiene mucho que ver con la sensibilidad de la madre. Hay madres que saben hacerlo, otras que no son capaces de ello  y a las que no se podrá instruir cómo hacerlo, ya que el holding no se aprende. 

Llevar al niño es la primera manifestación de su amor y empatía con respecto a sus necesidades. Forma primaria de devoción maternal, el holding engloba, por lo tanto, toda una serie de experiencias inherentes a la existencia del lactante en el comienzo de la vida, son experiencias propiamente psicológicas, ya que su éxito depende el establecimiento, ya que de su éxito depende el establecimiento de los procesos fundamentales del desarrollo afectivo, durante la fase de dependencia absoluta. Esos procesos, que hay que abordar es la integración, la asociación psicosomática y la adaptación a lo real.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza. 653379269

No hay comentarios: