PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de diciembre de 2016

La diferencia sexual. Lacan y el Posfeminismo



Durante un tiempo considerable, el feminismo occidental se mantuvo confiado respecto de sus distinciones de sexo/género, su análisis del patriarcado y su teoría de la cosificación de la mujer bajo la "mirada masculina". Pero estas categorías comenzaron a ser cuestionadas por la postulación "deconstructiva" moderna del sujeto como inestable y disperso. La lectura que Lacan hace de Freud siempre se movió en esa dirección, con un recorrido que partió del estructuralismo, que pone el acento en la estructura, pasando por el postestructuralismo, que pone el acento en la textualidad: los efectos de un texto sobre otro, y por el posmodernismo, que pone el acento en la deconstrucción.
La reacción feminista al psicoanálisis, que siguió ese camino, volvió siempre al problema de la feminidad y la sexualidad femenina, moviéndose incómodamente entre los polos de la biología y la cultura. El problema es siempre que, en el universo freudiano del discurso, la diferencia sexual no puede ser reducida a lo dado biológico ni estar enteramente constituida a partir de las prácticas sociales. Una parte central de la importancia teórica del psicoanálisis para el feminismo es su formulación, ahora convertida casi en un cliché, de que la anatomía por sí sola no determina la identidad sexual, y, del mismo modo, que la diferencia sexual no puede ser reducida a lo cultural. Entonces, si las sexualidades masculina/femenina [male/female] no son categorías de la esencia, y masculino/femenino [masculine/feminine] no son meros constructos históricos, ¿qué produce la diferencia sexual?
Para Freud, lo que produce la diferencia sexual es el significado asignado a la diferencia anatómica de los órganos masculinos y femeninos, interpretada en términos de presencia y ausencia. En consecuencia, ninguno de los dos sexos es completo: las mujeres sufren de "envidia de pene", los hombres de "angustia de castración". Lo que debe recordarse junto a esta osada afirmación es que, para Freud, la sexualidad humana siempre es una psicosexualidad, la sexualidad del sujeto del inconsciente. También es fundamental tener en cuenta tener en cuenta que el psicoanálisis define la sexualidad en términos de "líbido" y "pulsión", términos que fueron recogidos por Melanie Klein pero que luego se perdieron en el camino hasta la aparición de Lacan. De manera similar,  la pregunta de Freud, "¿Qué quiere una mujer? ", fue incorrectamente interpretada en términos del deseo "femenino" [female] y no de lo "femenino" [feminine], lo cual remitió nuevamente a la mujer a la biología. Entonces, ¿cuál fue la contribución de Lacan al análisis de la diferencia sexual?  La sexuación, la contribución de Lacan...
Elizabeth Wright: "Lacan y el posmodernismo"
Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza
653 379 269

No hay comentarios: