PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de diciembre de 2016

Lacan y Lévi-Strauss




La tarea del análisis, dice Lacan, es señalarle el lugar del Yo y convertir en material asociativo las imágenes estancadas que lo tienen cautivo.
El análisis implica que el sujeto asuma plenamente su historia. Las imágenes del Yo deben integrarse a este texto simbólico. A esta altura de la obra de Lacan, el análisis es el pasaje a lo simbólico, y continuó elaborando su teoría de este registro con datos procedentes de otras disciplinas, en especial, la antropología estructural.
Claude Lévi-Strauss mostró que ciertas estructuras simbólicas que no se perciben conscientemente pueden organizar y gobernar el funcionamiento de una sociedad y la mente de un individuo.
A Lacan le interesó particularmente la aplicación que hizo Lévi-Strauss del grupo matemático, tema que retomó varias veces en su propia obra.
Modelos matemáticos
En los años 40 y 50 se incorporaron a la antropología novedosos métodos matemáticos: las estructuras algebraicas, las del orden, las topologías. A comienzos y mediados de los 50, a Lacan lo atrajo la faz algebraica. Una ecuación matemática puede asociarse a un grupo de permutaciones, la teoría de los grupos es la parte de la matemática que presta especial atención a las propiedades de dichos grupos. Lacan pensó que una neurosis obedecía a leyes que podían estudiarse que un grupo de permutaciones.
La estructura edípica no presupone la existencia de la familia nuclear "típica", sino que a través del tío materno que cede a su esposa involucra a toda la tribu o clan. Claude Lévi-Strauss
Los bienes de prioridades, bienes y aún personas confieren a la sociedad su trama simbólica. Marcel Mauss
El factor clave no es tanto lo que se da, sino el hecho mismo de dar, que es simbólico.

No hay comentarios: