PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 8 de diciembre de 2016

Claude Lévi-Strauss





En 1962, Lévi-Strauss era el más grande antropólogo de su tiempo. Fundador de la teoría estructuralista francesa. Si la edad encorvó levemente su estatura, la acuidad de su espíritu no cambió. 

Filósofo de formación, llegó a ser etnólogo en Brasil, donde la habían llevado un rechazo por el oficio de profesor de filosofía, pero también una emocionada curiosidad por la manera como vivían sus semejantes. 

Un etnólogo se hacía en "el terreno" por esa época por sus propias fuerzas. Volvió a Francia con una tesis que la segunda guerra mundial paró en seco, el exilio forzado le llevó a Estados Unidos, donde se presentó una brillante tesis en París, en 1949. Las estructuras elementales del parentesco produjeron el efecto de una revolución, cincuenta y tres años más tarde se las sigue discutiendo.
Fundadas en la intuición de que determinadas estructuras inconscientes rigen el funcionamiento de las sociedades, el pensamiento de Lévi-Strauss se desplegó en toda su amplitud explorando la magia, la religión, las formas artísticas, las formas clasificatorias y, por último, los mitos.
"Si hay leyes en alguna parte, debe haberlas en todas", ésta es la frase de Tylor que ubicó como epígrafe de Las estructuras elementales del parentesco. Este "inventario de los recintos mentales", tal como es definido en las Mitológicas, es de una prodigiosa riqueza.
Para comprender de manera amplia a Lévi-Strauss leer Tristes Trópicos, allí está todo. En 1949, esto es lo que escribía del islam:

"Que el Occidente se remonte a las fuentes de su desgarramiento: al interponerse entre el budismo y el cristianismo, el islam nos islamizó, cuando el Occidente permitió que las cruzadas lo llevaran a oponerse a él y por lo tanto a asemejársele, antes que prestarse -si no hubiera existido- a esa lenta ósmosis con el budismo que nos hubiera cristianizado más y en un sentido tanto más cristiano en la medida en que nos hubiéramos remontado incluso más acá del cristianismo. Fue entonces cuando el Occidente perdió su posibilidad de seguir siendo mujer".
¿De dónde salió el Occidente como mujer? De intuiciones surgidas en un humilde templo budista sobre la frontera birmana, donde la androginia de los oficiantes se expresaba sin vueltas, de una visión precaria, pero atinada, del Pakistán recién nacido, teocracia musulmana fundada en la pureza, el etnólogo pudo predecir con cincuenta años de antelación el horror de los fundamentalistas y el desprecio a la mujer, así como el futuro rigorista de Pakistán.

Catherine Clement: "Claude Lévi-Strauss". Fondo de Cultura Económica. 2014 México

No hay comentarios: