PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de diciembre de 2016

Matriarcado y Patriarcado



Hace ya algunos años, la Dra. Ravena Helson que estudiaba el estilo de investigación de algunos matemáticos famosos, hombres y mujeres, demostró que aun en un terreno tan objetivo como las matemáticas, era posible diferenciar dos clases de creatividad en relación al sexo.
Para definir los dos distintos enfoques a la solución de problemas  que identificó durante su investigación, empleó los términos patriarcal y matriarcal como tributo a Erich Neuman y para indicar la relación entre estos tipos contrastantes de creatividad y las formas de conciencia que Neuman había denominado así. Aun cuando los hombres, por lo general, son más patriarcales (sistemáticos y objetivos) y las mujeres más matriarcales (abiertas a la intuición  y listas a responder al fruto de elaboraciones inconscientes), también existían diferencias en cuanto al estilo creativo entre hombres y mujeres.
La Dra. Helson empezó su nueva investigación en relación a los cuentos de fantasía y sus escritores (algo similar a Bruno Bettelheim).
En los análisis de la Dra. Helson aparecían dos racimos. Uno contenía elementos de agresión, de logro, la conquista de fuerzas opuestas o seres malignos, el predominio de la trama sobre la descripción de los personajes, la presencia de elementos mágicos o la existencia de un mundo mágico en la trama. Se podían encontrar los dos tipos de estilo entre los escritores como las escritoras. 

Los libros característicamente "patriarcales" escritos por hombres fueron: 

- El León, la bruja y el armario de Lewis
- El libro de los tres de Lloyd Alexander
- La espada en la piedra de T. H. White
- El Hobbit de Tolkien

Los libros característicamente "matriarcales" fueron:

- El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
- Tistou el de los pulgares verdes, de Marcel Druon
- La familia animal de Randall Jarrell
- La telaraña de Charlotte de E. B. White

Es curioso que los autores británicos fueron más "patriarcales" y los franceses de tipo "matriarcal".
Representa dos modos de vida. Uno de ellos, la fe en la perfección intrínseca de la existencia y del hombre, parece haberse hecho eco de la filosofía oriental y, lo malo de la condición humana en el Judaísmo, Cristiandad y el Islam. (Elementos que no comparto).
Son dos elementos complementarios, cuya síntesis, refleja la realidad.
Como Joseph Campbell hizo su exégesis con los mitos, Claudio Naranjo lo hizo con las sagradas escrituras, o de algún momento mitológico, sino de pequeños libros de nuestro tiempo, aquellos que los adultos, por un sentimiento de su propia importancia, relegan a los niños. 

Espero que quede claro para mis lectores que tratan de historias de la vida y la muerte.
Claudio Naranjo: El niño divino y el héroe.
Interpretado en Clave de Sol por Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: