PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 18 de diciembre de 2016

Poesía y Verdad en la Neurosis



En El mito individual del neurótico, o Poesía y Verdad en la neurosis, Jaques Lacan se apoya en consideraciones similares a Freud para definir "la posición verdaderamente particular" que ocupa en el psicoanálisis "en el conjunto de las ciencias": "Suele decirse que no es una ciencia propiamente dicha, lo cual parece indicar, por contraste, que es simplemente un arte. Es un error entender con ello que no es más que una técnica, un método operativo, un conjunto de recetas. Pero no lo es si se utiliza esta palabra, un arte, en el sentido en que se la utilizaba en la Edad Media cuando se hablaba de artes liberales", cuyo rasgo característico es mantener "en primer plano lo que podemos llamar una relación fundamental con la medida del hombre".

Para Freud, a no dudar, como ciencia: la Dichtung (arte) está por una parte, del lado del pueblo, y los poetas tienen el valor de "dejar hablar en voz alta a su propio inconsciente", también, "los poetas están atados a la condición de obtener un placer intelectual y estético", el elemento del Dichtung es la fantasía, es decir, el concepto por medio del cual Kant designa una imaginación no reproductora.
Con respecto a la Gradiva presta a la Traumdeutung, manifiesta ese contento, sin embargo, llevando al extremo el quiasmo que opone la ciencia y la Dichtung: "Es cierto que ya los sueños reales se consideran producciones desenfrenadas y exentas de reglas: ¡qué no serán entonces unas libres replasmaciones de esos sueños!
Pero en la vida anímica hay mucha menos libertad y libre albedrío de lo que nos inclinamos a suponer, acaso ni siquiera los haya".

Christophe Jouanlanne
Contribuciones a la Psicología del Amor

No hay comentarios: