PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de agosto de 2013

Psicoanálisis e Infancia

Bowlby dijo lo siguiente:
"Debido a los vínculos emocionales que unen al hijo con sus padres y a estos con el hijo, los niños se comportan siempre de un modo más pueril con sus padres que con otras personas [...]. Esto es incluso cierto en el mundo de las aves. Los pinzones jóvenes que ya son suficientemente capaces de alimentarse por sí solos, a veces comienzan a solicitar alimento de un modo infantil cuando ven a los padres".

Sigmund Freud no fue más cercano a la esfera afectiva. Subrayemos que Bowlby es el autor de textos célebres que reivindican el vínculo entre padres e hijos.
Freud dice lo siguiente:
"Un exceso de ternura materna quizá sea perjudicial para el niño por acelerar su madurez sexual, acostumbrarle mal y hacerle incapaz, en posteriores épocas de su vida, de renunciar temporalmente al amor o contentarse con una pequeña parte de él. Los niños que demuestran ser insaciables en su demanda de ternura presentan con ello uno de los más claros síntomas de futura nerviosidad. Por otra parte, los padres neurópatas son, en general, los más inclinados a una ternura sin medida, despertando así en sus hijos, antes que nadie y por sus caricias, la disposición a posteriores enfermedades neuróticas".

Leyendo el fragmento de Freud se podría explicar el uso y abuso de la palabra "trauma". "Vas a traumatizar al niño, no hagas eso".
Al mismo tiempo el Sr. Freud llama neurópatas a aquellos que cogen a los hijos en brazos cuando lloran, porque es excesiva ternura.

En ningún caso podemos extrapolar teoría alguna que pertenece a otro siglo, otra cultura u otra sociedad.

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

En la cita que aparece en la entrada, el Sr. Freud no "llama neurópatas a aquellos que cogen a los hijos en brazos cuando lloran, porque es excesiva ternura". ¿Hay algún texto en el que sí diga que son neurópatas quienes cogen a sus hijos en brazos? ¿O que diga que tomarlos en brazos cuando lloran, sea "excesiva ternura"?