PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reprentaciones sociales del Grupo



Cada miembro de un grupo se hace una "representación imaginara", mezcla de expectativas, restos o recuerdos del pasado, temores y deseos, son prefantasías que determinan, al menos en su primera parte, su experiencia grupal. Son más o menos conscientes y, por supuesto, inevitables.
Recogemos la investigación de Jean Paul Codol que, en la órbita de Foulkes, discute la concepción de Lewin: el "espacio vital" es un sistema cerrado y se basa en las motivaciones individuales, a favor de la concepción del grupo como sistema abierto. Foulkes afirma que la dinámica del grupo no se explica desde el grupo mismo sino desde una realidad social: el sistema de comunicación familiar y la representación social del grupo. El "espacio vital" lewiniano significa que la persona deposita todos sus intereses existenciales en el grupo, así como la pandilla para el adolescente y la familia o el equipo o la empresa para el adulto; ese espacio es "todo", es la vida para esa persona, empieza y acaba en sí mismo (sistema cerrado).

Desde el punto de vista foulkiano, el grupo "importa" de otros ámbitos vivencias propias, no se explica en sí mismo sino que es el resultado social de experiencias de fuera -la familia, por supuesto y especialmente, pero no solo- que van a determinar el sistema de comunicación y la estructuración o desarrollo con que cada uno perciba y anticipe el grupo.

Esto es lo que se entiende por representación social del grupo. Codol sintetiza en dos representaciones básicas las muy diversas fantasías que cada cual se hace previamente.
Estas son: el grupo como lugar de armonía y amor (ausencia de conflicto) o el grupo como lugar de confrontación donde cada uno pelea por la búsqueda de su identidad (el conflicto como instrumento de superación de sí). Se parecen a lo que Perls denominaba expectativas anastróficas (ideales) o catastróficas (terribles) en esa zona intermedia de la fantasía, aunque ahora no se trate de un escenario individual -"maya" lo llamaba Perls-, sino de otro colectivo: el grupo.

No hay comentarios: