PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Culpa: Castilla del Pino, Ferenczi y Horney

La culpa ha sido explicada por Castilla del Pino como un fenómeno que el hombre experimenta y que se produce cuando alguna acción viola un principio rector integrado en el psiquismo del individuo.
También Ferenczi nos habla del sentimiento de culpabilidad como una señal automática indicativa de que los límites correspondientes a la realidad se han transferido. Y añade un matiz: la culpa puede sentirse por haber descuidado las obligaciones altruistas, sociales pero también puede aparecer cuando hemos olvidado nuestro yo.
Toda sociedad humana es una sociedad ética que inculca sus preceptos morales a sus miembros, en gran medida mediante la función vinculadora de la urdimbre, grabando esta programación en el lugar del cerebro previsto por el plan genético. Una vez que el sistema se instala, presiona al individuo con fuertes palancas emocionales, de manera que gobierna en mayor o menor medida todos los sistemas sociales e incluso somáticos (...)
En una sociedad tan competitiva como la nuestra y tan volcada a los logros, la mayoría de las escuelas dejan en un segundo plano la socialización anteponiendo una transmisión de conocimientos, que supuestamente van a ser más útiles en la lucha por la vida.
Según Karen Horney, tanto la ética como la educación se van a presentar muy matizados por la visión que tenemos del ser humano.
Carmen Durán: "El sentimiento de culpa"
Rodrigo Córdoba. Psicólogo. Zaragoza

No hay comentarios: