PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de septiembre de 2016

Historia del concepto de "Perverso Narcisista"



Primero tengo que expulsar el veneno. A partir de ahí podré curarme y reconstruirme. Solo entonces intentaré comprender y, luego perdonar. Espero volver a encontrar los caminos de la compasión y volver a ser como era antes. Una víctima de una perversa narcisista.

El psicoanalista francés Paul-Claude Racamier inventó el concepto de "perverso narcisista" en la década de 1950. En aquella época trabajaba con la psicosis, concretamente con la esquizofrenia (grave alteración de la noción de la realidad. Para él, el esquizofrénico vive con horror sus conflictos internos, en a que el individuo deja de tener claro dónde están los límites entre su mundo interno y el mundo externo. Los principales síntomas son los delirios y las alucinaciones auditivas) conflictos internos y se apresura en proyectarlos en el otro.
En su libro "El genio de los orígenes" Racamier explica. acerca de los perversos: "Son infiltrados que aprovechan cualquier excusa para atacar el placer de pensar y la capacidad de crear; en el perverso narcisista predominan la necesidad, la capacidad y el placer de protegerse de los conflictos internos, y particularmente del duelo, haciéndose valer en detrimento de un objeto manipulado con una herramienta y un contrapunto".

Harold Searles, que estudia también la esquizofrenia, que estudia también la esquizofrenia, destaca la interacción de los procesos inconscientes entre el psicótico (trastorno mental grave, con alteración de la realidad. El mundo interno del individuo y el externo pueden confundirse) y su terapeuta. En su libro "El esfuerzo por volver loco al otro", Searles nos dice: "Volver loco al otro forma parte del poder de cada uno: lograr que no pueda existir por sí mismo, ni pensar, ni sentir, ni desear, acordándose de él mismo y de lo que es propio".

La perversión narcisista sería un medio para la persona de no llegar a delirar, de que sea otro el portador de su caos y no caer así en la psicosis.
Pero fue la francesa Marie-France Hirigoyen, médico psiquiatra y también psicoanalista, quien popularizó el término en su obra "El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana". Define el acoso moral, mecanismo típico del perverso narcisista, como "cualquier conducta abusiva que se manifiesta partiularmente en comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos, que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psicológico de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando su ambiente social".

No hay comentarios: