PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Psicoanális en Gestalt


WILFRED BION

Particularmente, Bion el autor que más me seduce, para contribuir a la gestalt, el psicoanálisis en su sentido más puro.
Quizá no hace falta llegar a la interpretación pura y una lectura por antonomasia. Estos
autores: Bion, Foulkes, Bennis y Shepard, de forma que completamos con mapas psicoanalíticos del grupo las carencias gestálticas de grupo. Se han mantenido prejuicios que se han mantenido durante tiempo al hablar del grupo como si fuera un paciente, y no digamos otros conceptos como "psique" o "inconsciente grupal", tan rechazados por los teóricos de campo. El estilo perlsiano de trabajo individual en el centro se asoció al psicoanálisis por la relación cerrada terapeuta-paciente, es cierto que Perls era un cripto-analista, un experto analista que sin embargo descalificaba a los freudianos, ahí se acaban las similitudes.
Lo que quiero resaltar de este modelo es que muchas veces el trabajo en el centro es la mejor manifestación del "emergente grupal". Este concepto, definido por Bion como la punta del iceberg a través del cual asoma el supuesto básico, alude a una expresión del inconsciente del grupo, enorme y sumergido, que se manifiesta en pequeños indicios, expresiones, comentarios, gestos o acciones aparentementemente sin sentido, inadecuados o fuera de lugar, incongruentes con la vivencia del grupo en este momento. Estas manifestaciones no vienen envueltas en lenguaje lógico - propio del "grupo de tarea" , es decir, del ámbito adulto-, sino analógico (metafórico), propio del ámbito regresivo. Su código es por tanto "loco", absurdo, desconcertante... y el propio grupo tiende a no darles crédito o prejuzgarlas como propias de la persona más enferma o disonante.
Sin embargo, el terapeuta recoge e interpreta este material como señal valiosa de aquello que todavía no puede ser nombrado y asimilado. Interpretación significaba para Bion "idea nueva" que podía conducir del "grupo de base" hacia el "el grupo de tarea", es decir, traducir lo desconocido a comprensible y operativo.

Francisco Peñarrubia: "Círculo y Centro. El grupo gestáltico". Ed.: La Llave


No hay comentarios: