PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 9 de septiembre de 2016

"Software para la culpa"

BRITNEY SPEARS. TLP

"No le ha otorgado la naturaleza al individuo una llave para apagar el sentimiento de culpa". Jáuregui
El ordenador cerebral dispara automáticamente el sentimiento de culpa ante una infracción ética, mayor o menor en función de la gravedad cuantitativa y cualitativa de la infracción. Cuanto mayor sea esta, más fuerte será el remordimiento, aunque, muy a menudo, aquí, como en otros aspectos de la vida, los hechos no son tan importantes, no tienen tanto peso, como la significación con la que dotamos a esos hechos. Esta significación va a estar muy mediatizada por la carga y el acento  que en nuestra educación se hayan puesto en unos un otros aspectos de la conducta moral. Por ejemplo, alguien puede ser bastante permisivo con los robos y muy poco tolerante con la sexualidad.
En El error de Prometeo, Villegas plantea que a nuestra especie, tan bien diseñada, le faltó una moral innata en su dotación genética. Por dicho error debemos aprender las normas desde la infancia y a través de la educación, el hombre debe aprender las reglas morales que rigen nuestra sociedad.
Lorenz nos dice que:
"La manzana que le dieron a Adán no estaba madura. El conocimiento nacido del pensamiento conceptual le quitó al hombre la seguridad  que sus bien adaptados instintos le proporcionaban, mucho antes de procurarle otra adaptación que le garantizase la misma seguridad"
"El sentimiento de seguridad", Carmen Durán. Kairós



CARMEN DURÄN



No hay comentarios: