PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Por qué Antipsiquiatría?



En los '60 la patología grave es una experiencia, un viaje, un pasaje. No una enfermedad. Había que dejar a los pacientes realizar su viaje para que encontraran un punto de salida. Para ello era necesario un descenso al infierno mediante una regresión.
El papel terapéutico es crear un ambiente adecuado para que el paciente desarrolle su propia patología. El terapeuta debía permitirlo y acompañarlo. La experiencia permitió postular que con estas condiciones la esquizofrenia se podía curarse.
Es significativo el libro de Mary Barnes.
El nacimiento de este movimiento, por supuesto, íntimamente ligado a su nacimiento, los sesenta, época de liberación, de ansias de libertad y de lucha de la represión
David Cooper escribió el libro que inició la "Antipsiquiatría". Después se sumaron Laing, un hombre asombroso, con una prosa profunda y textos inspiradores. Basaglia, desde Italia, trató de cambiar la estructura de los manicomios. Thomas Szasz, recientemente fallecido y Doctor Emérito de diversas Universidades fue el último de este movimiento potente Contracultura.
Thomas Szasz luchó por la no medicalización de los niños, por poner "patas abajo" a la industria farmacéutica y por criticar, también según que tipo de terapias: "El mito de la Psicoterapia".
Su obra más conocida y célebre, así como una declaración de intenciones se llama "El mito de la Enfermedad Mental".
En España, y en otros lugares quedan personas, criticadas por el establishment, Rendeules, un psiquiatra gijones es un defensor de los derechos de los pacientes ante los manuales de clasificación, la sobremedicación y los postulados de la psiquiatría biologicista, desgraciadamente la "oficial" y perniciosa porque convierte al sujeto en un pedazo de carne con un cererebro que es un órgano y todo lo demás no importa. Un reduccionismo que supone una locura. Un delirio compartido por la mayoría de los psiquiatras, sobre todo de Centros de Salud Mental, donde no hay margen para ningún tratamiento psicoterápico.


No hay comentarios: