PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de septiembre de 2016

Capitalismo y Competitividad

La competencia, tan fomentada por nuestro sistema educativo centrado en los logros, produce una hipertrofia de las pulsiones agresivas que se fijan evolutivamente, tanto da que sea bélica o económicamente. Los movimientos educativos actuales que buscan implantar un nuevo paradigma en el que el éxito individual no oscurezca el sentimiento de hermandad, y los valores espirituales se alcen sobre el materialismo imperante en la ciencia y la cultura, no deberían perder de vista que ese paradigma aún no se ha extendido tanto como para que se produzca de una manera natural el necesario cambio de valores.

Para Rof Carballo:
"...la empresa más difícil para el hombre es reconocer el importante papel que juegan en sus razonamientos y en sus posiciones intelectuales sus escondidos procesos afectivos. (Y sobre todo) [...] su instalación, es decir, la inercia mezclada con pasión con que se aferra a sus ideas".

1 comentario:

Guisadora Duncan dijo...

Efectivamente, los nuevos paradigmas socio-culturales requieren tiempo - y sobre todo, voluntad -, para su implantación.
Eso es lo que hace que sean tan resistentes al cambio.