PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de septiembre de 2016

Papel del Padre en la Psicosis Infantil

Yankelevich (2003) apunta que:
"El padre es, como tal, impotente para ser agente de la inscripción de su función si no es introducido por la madre. Esto es la clave de un gozo que no accede a nombrarse más que en ciertas condiciones".
Nicolás Caparrós denomina presentación del padre a esa conducta que muestra al niño la existencia  de otra persona que también significa para ella. Si la citada presentación no tiene lugar, aquél será, todo lo más, un modo de "otra madre", perpetuando las relaciones diádicas. La ausencia del padre como inscripción en el niño, no su ausencia física, es así la entrada a la psicosis.
Yankelevich también recoge la siguiente observación:
"Para algunos de los niños autistas que hemos seguido, nos parece muy probable que el origen de sus trastornos  tenga su explicación clínica  -no estructural- en la descompensación puerperal de la madre en su nacimiento. Estos episodios,  relatados  algunos años después por las madres, presentan una organización delirante que dura algunos meses, una organización subclínica para los médicos y el entorno  y que, en tanto tal, no puede ser calificado como psicosis".
Nicolás Caparrós: "Ser Psicótico. Las Psicosis"

Rodrigo Córdoba Sanz: Este tipo de análisis dejan en culpa a las madres. Aunque la clínica indique lo dicho, las madres no merecen, por humanidad el término de esquizofrenógenas

No hay comentarios: