PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de septiembre de 2016

El "Hecho Psicótico"



Detrás de cada psicosis alienta un sujeto que pugna por alcanzar el estado óptimo que sus circunstancias concretas le autorizan. La psicosis se aleja así del marco acostumbrado del deterioro, de la organicidad que invade desde el más absoluto azar al aparato psíquico para hacerle pedazos. Estos cuadros son en realidad procesos activos y representan otros tantos intentos de alcanzar estructuras, incluso aunque éstas adolezcan de determinados elementos presentes en la llamada existencia normal.
El autismo es una defensa contra la no-integración; la esquizofrenia protege de la fragmentación; la manía de la catástrofe y la melancolía de la pérdida.
El registro psicosomático y la condición hipocondríaca son ejemplos de no inscripción en el mundo del significado, de persistencia de las leyes biológicas allí donde debía existir un espacio legal psíquico.
En este texto se trata de expresar con claridad el dilema "orgánico versus psíquico" es una manera viciada de exponer el problema. Los niveles de integración y las distintas articulaciones posibles son una respuesta que supera los límites de esa antítesis artificial. Esa gran cuestión se traslada en el campo de la esquizofrenia a la contraposición entre las teorías del conflicto frente a las del déficit. En el modelo analítico-vincular la antítesis deviene en integración de ambos aspectos.
En el libro figuran también las patologías borderline por cuanto mantienen estrechas relaciones con las psicosis. Hoy en día estos cuadros vienen en gran medida a recubrir y sustituir en parte a esas psicosis atípicas que no satisfacían los criterios más puros y mejor aceptados como son los de Kraepelin o Bleuler.
La técnica psicoanalítica, asentada en la transferencia/contratransferencia, es la forma idónea de validar la teoría de origen. Así surgen las nociones de "estar", "contener", "significar", "señalar", "confrontar" todas ellas propias del mundo de las psicosis y que vienen a enriquecer, y en su caso a completar, a la tradicional "interpretación" psicoanalítica.
Cada una de las teorías y las respectivas técnicas habrán de atravesar la prueba de su encuentro con las psicosis, puesta que éstas son su razón de ser.

Nicolás Caparrós: "Ser Psicótico. Las Psicosis". Biblioteca Nueva. Madrid. 2004

Rodrigo Córdoba Sanz: Nicolás Caparrós es un psicoanalista y clínico innovador, así como versado en distintos enfoques, técnicas y teorías que escribe con profunda brillantez y profundidad el "espesor", el "bosque" de temas tan complejos como "Las Psicosis". Es un profesional para estudiar, degustar y releer. Recomiendo una primera lectura de acercamiento y otra de mayor comprensión y profundidad. El amplio abanico de su saber puede abrumar. Por otro lado, es un texto para disfrutar, como otros tantos, y, también, es un libro para abrir perspectivas y aprender lo psicótico desde el pasado, el presente y el futuro.
Se trata de la exposición de una clínica muy sugerente para psicoanalistas y psicoterapeutas orientados en este modelo y con interés por "Las Psicosis". Disfruten, resulta magnífico. Seguiré compartiendo con ustedes algún fragmento que me parezca especialmente esclarecedor. Gracias a Caparrós.

Reseña sobre el texto

No hay comentarios: