PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 27 de septiembre de 2016

Esperanza sin Optimismo




Terry Eagleton escribe este ensayo que podría encuadrar, si no es mucho decir, en la Contrapsicología y la Antipsiquiatría. Contra lo establecido, desde el marxismo y, por tanto, desde el saber filosófico.

"Un libro contra el optimismo infundado y la felicidad obligatoria"
Dice el envés de estas hojas de otoño:

En un virtuoso ejercicio de erudición, seriedad y humor, el autor distingue la esperanza del ingenuo y del ensimismado optimismo, de la jovialidad, del idealismo o la adhesión a la doctrina del progreso.
(Por tanto es un libro de filosofía que trata de la psicología con forma e ironía. Me llegó a los oídos por un paciente inconforme con la vida, como no, y la duda sobre el ejercicio de "poder " del psicólogo ).
Dice: "La industria del pensamiento ha sustituido la idea de esperanza por un término menos intrigante y más sencillo de manejar: el optimismo. (Estoy de acuerdo con el autor en que los libros de autoayuda son superficiales y, casi, un insulto a la inteligencia). Para Eagleton el nervio de la religión dominante en Europa es el cristianismo. (Ya ven que no deja títere con cabeza).



Frente a eso propone reflexión y compromiso, que surge de la lúcida racionalidad.
Abordar el tema de la esperanza, sin capitular, atravesando lo que erróneamente se ha entendido como esperanza, desde la antigua Grecia hasta autores como Zîzêk, pasando por Tomás de Aquino, Kierkegaard, Marx, Bloch y Benjamín.
Salud
Terry Eagleton: "La Esperanza sin Optimismo"
Comentarios de Rodrigo Córdoba Sanz. (Psicólogo y Psicoterapeuta):
Un portavoz de la Esperanza y el Optimismo, aunque como sugiere Eagleton, pueda ser un inocente ingenuo. Valga la ironía).


No hay comentarios: