PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de septiembre de 2016

Jean-Charles Bouchox



Este autor es psicoanalista y supervisor. Ha creado un libro didáctico sobre los perversos narcisistas intentando trazar un mapa de los mecanismos y de los orígenes de la perversión mental, y esbozar el límite de la patología con la normalidad.
En este sentido, los personajes de don Juan y Casanova son paradigmáticos de lo que difícil resulta describir a una personalidad con precisión: don Juan seduce a las mujeres y les invita a citas a las cuales no acude, pero envía a su criado Sganarelle para comprobar que ellas sí acuden. Cuando es así se siente satisfecho. En cambio, Casanova seduce a las mujeres, acude a la cita, "consuma" y desaparece. Tanto el uno como el otro se defienden de la angustia asociada a la idea que tienen de su poder.
Don Juan constata el poder de su imagen, Casanova se asegura de no estar castrado. Podríamos ver, pues, en Casanova a un perverso sexual, en Don Juan a un perverso narcisista. Sin embargo, los dos huyen -después de haber sido seducido- porque en una relación amorosa se sentirían demasiado expuestos al peligro.
El perverso narcisista, tal como vamos a estudiarlo, seduce a su presa a la manera de Don Juan, pero luego la retiene e intenta destruir su imagen. Se alimenta de ella y proyecta en ella su propia locura. Somete a su víctima y la empuja a la depresión, la violencia, la perversión, la locura, la enfermedad y, en los casos más extremos, a la muerte por suicidio o por accidente.
Una nota. Importante: veremos que los padres perversos no dudan en sacrificar la salud mental de sus hijos con el único fin de preservar su propio bienestar.
Jean-Charles Bouchox: "Los perversos narcisistas". Ed: Arpa. 2016. Barcelona


EL PERVERSO SEXUAL

No hay comentarios: