PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de marzo de 2015

"Mirar al Sol": sobre el miedo a la muerte

Mirar al sol de Irvin Yalom

Reseña del libro “Mirar al Sol” de Irvin Yalom

“La autoconciencia es un don supremo, un tesoro tan precioso como la vida. Es lo que nos hace humanos. Pero conlleva un elevado precio: la herida de la mortalidad”. Con esta frase comienza Irvin Yalom (profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Standford y reconocido psicoterapeuta existencial) su doceavo libro: “Mirar al sol: La superación del miedo a la muerte” (Emecé. 2009. México), libro dirigido a psicoterapeutas pero no excluyente de cualquier persona interesada en el tema. A lo largo de 228 páginas, el autor aborda el tema de la muerte de manera cálida, acompañada y realista, apoyándose de la narración de casos de terapia y de su ya tradicional narrativa poética.      La mortalidad presente en todos; las defensas que surgen ante la muerte; la angustia ante la muerte; la aceptación y aprovechamiento de este hecho ontológico (perteneciente a todo ser), son algunos de los temas de la primera parte del libro. Los sueños y su relación con la finitud; el poder catalizador de la conciencia de muerte; la experiencia de despertar (al modo del mítico personaje de Dickens, Scrooge); el dolor ante la pérdida de un ser querido; una enfermedad que ponga la vida en peligro; el fin de una relación íntima; y cuando los hijos se marchan del hogar, son algunos de los catalizadores que nos hacen ser conscientes acerca de nuestra finitud, de nuestra fragilidad en un mundo que poco se deja controlar. Sin embargo, el autor da algunas “estrategias” útiles para “sobreponerse” al terror a la muerte, hecho innato para todos, sin que esto signifique que la manera como morimos sea igual para todos.
      “No le dejes a la muerte más que un castillo incendiado”, cita el autor, haciendo alusión al cuestionamiento que surge del temor a morir: ¿He vivido mi vida de una manera que valga la pena? ¿He hecho todo lo que está en mi para querer que mi vida se repita infinitas veces?
      Una lectura ágil, amena y entrañable. Libro recomendado para toda persona interesada en una perspectiva existencial acerca de la muerte.
 “A menudo, me aconsejo a mí mismo, y también a mis pacientes, imaginar que han trasncurrido cinco años, o sólo uno, y pensar en qué motivos de arrepentimiento podemos haber acumulado durante ese lapso y formulo una pregunta: Ahora ¿cómo puedes vivir sin generar nuevos motivos de arrepentimiento? ¿Qué debes hacer para cambiar tu vida?”.
Irvin Yalom
Índice:
  1. La herida mortal.
  2. Cómo reconocer la ansiedad ante la muerte.
  3. La experiencia de despertar.
  4. El poder de las ideas.
  5. Cómo sobreponerse al terror a la muerte por medio de la conexión.
  6. Conciencia de muerte: una autobiografía.
  7. Cómo tratar la ansiedad producida por la muerte: consejos para terapeutas.
Bibliografía: Yalom, Irvin D. Mirar al sol (la superación del miedo a la muerte). Emecé. México. 2009

No hay comentarios: