PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 19 de marzo de 2015

Terapia Interpersonal para la depresión

La terapia interpersonal (TIP) es un tratamiento a corto plazo, que esta enfocado para la depresión. Los estudios han demostrado que la terapia interpersonal (TIP), que aborda los problemas interpersonales, puede ser al menos tan eficaz como el tratamiento a corto plazo con antidepresivos. Originalmente desarrollado para tratar la depresión en adultos, se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión en adolescentes y se recomienda comúnmente como un tratamiento para la depresión en los niños.

La terapia interpersonal (TIP) para la depresión
Los acontecimientos que rodearon las relaciones interpersonales no causan depresión. Pero la depresión se produce dentro de un contexto interpersonal y afectan las relaciones y los roles de las personas dentro de estas. Al abordar los problemas interpersonales, la terapia interpersonal (TIP) para la depresión, pone énfasis en la manera en que estás se encuentran relacionadas con las relaciones de una persona, incluyendo su familia y compañeros.

Los objetivos inmediatos del tratamiento son la reducción de los síntomas rápidos y el ajuste social mejora en su totalidad. El objetivo a largo plazo es que las personas con depresión realizan sus propios ajustes necesarios. Cuando pueden hacerlo, están en mejores condiciones para enfrentar y reducir los síntomas depresivos.

¿Cuáles son las ideas detrás de la terapia interpersonal (TIP) para la depresión?

La Terapia interpersonal es un tratamiento basada en estudios clínicos. Esto significa que el terapeuta se adhiere estrictamente a un proceso de tratamiento cuya eficacia está respaldada por pruebas.
Según la Sociedad Internacional de la Terapia Interpersonal (TIP), hay tres componentes de la depresión.

Formación de síntomas
Funcionamiento social
Problemas de personalidad

La terapia interpersonal (TIP) es una opción de tratamiento a corto plazo que consiste típicamente de 12 a 16 sesiones de una hora semanal. Debido a que es tan breve, la terapia interpersonal (TIP), no se ocupa de cuestiones de personalidad. En su lugar, el terapeuta se centra en los problemas identificables en cómo un individuo interactúa o que no interactúa con otros. Cuando esos problemas se abordan, el paciente se da cuenta de un beneficio en su experiencia de los síntomas.

Excepto para comprobar su gravedad y el efecto de los diversos tratamientos, los síntomas no se abordan en las sesiones de terapia. En cambio, el terapeuta trabaja en colaboración con el paciente, ya sea individualmente o en grupo, para identificar y resolver uno o dos problemas significativos en sus interacciones. El número de problemas abordados se limite a uno o dos para todo el curso del tratamiento. El resultado es un enfoque intenso sobre cómo hacer los ajustes necesarios en las situaciones interpersonales que ayuden a reducir los síntomas de la depresión.

Los tipos de problemas abordados se dividen en cuatro categorías:

Disputas o conflictos interpersonales. Estos conflictos se producen en pareja, familiares, sociales, escuela o lugares de trabajo. Los conflictos surgen de las diferentes expectativas de una situación. Se convierten en un problema que debe ser abordado cuando los conflictos que surgen de las expectativas conducen a malestares significativos.

Transiciones de rol. Cambio de circunstancias, ya sean de desarrollo, se derivan de los cambios en el trabajo o entornos sociales, o sean consecuencia de un acontecimiento de la vida o al final de una relación, es necesario introducir cambios de la persona. Los cambios que se sienten como pérdidas contribuyen a la depresión.

La pena en la terapia interpersonal (TIP). la pena es una experiencia producida por la pérdida o muerte de un familiar. La pena se convierte en un problema cuando es excesiva o se retrasa el tiempo normal, para el duelo.

Déficits interpersonales. Esto se refiere a la presentación de informes del paciente "empobrecidas" las relaciones personales, ya sea en número o en calidad.

Al centrarse en los temas de estas categorías, el terapeuta puede ayudar a la persona con depresión aprender a hacer los ajustes que sean necesarios para resolver el problema y mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué tipo de ajustes pueden hacerse a través de la terapia interpersonal (TIP) para resolver problemas interpersonales?

Con temas relacionados con conflictos interpersonales, el terapeuta trabaja con el paciente para definir la gravedad de la cuestión, esto puede convertirse en términos de lo difícil que es ir más allá de ella o el. Por ejemplo, puede haber un conflicto entre el esposo y la esposa que se deriva de los intentos de la esposa para ser más independiente. El terapeuta podría llevar al paciente, en este caso el marido, en un esfuerzo por descubrir las fuentes del malentendido. A continuación, el terapeuta puede utilizar para resolver problemas, enfoques, formación, comunicación o alguna otra técnica para capacitar al paciente para resolver el conflicto de una manera, que no empeore los síntomas de la depresión.

En cuestiones de transición de roles, el terapeuta ayuda al paciente a determinar las diferencias entre los antiguos y los nuevos roles. Entonces juntos se centrarían en identificar exactamente cuál es la causa de las dificultades y trabajar para encontrar una solución para el problema.

Para cuestiones relacionadas con el dolor, el terapeuta facilita el proceso de duelo para ayudar a la paciente más allá de ella. Dos técnicas importantes que se utilizan para hacer esto son:

Escuchar con empatía, que proporciona apoyo y una salida segura de los sentimientos del paciente.
Aclaración, que es una técnica para ayudar al paciente a examinar sus propios conceptos erróneos sobre la situación.

Con déficits interpersonales, el terapeuta trabaja con el paciente para explorar las relaciones pasadas o la relación actual del paciente con el terapeuta. El objetivo es identificar los patrones, tales como la dependencia excesiva u hostilidad, que interfieren con la formación y el mantenimiento de buenas relaciones. Una vez que esos patrones se distinguen, la atención se centra en su modificación. Luego, con la guía del terapeuta y la asistencia, el paciente se insta a establecer nuevas relaciones y aplicar los ajustes terapéuticos que se han hecho.

A medida que avanzan las sesiones, el terapeuta gradualmente disminuye su nivel de intervención. El objetivo es que el paciente es libre de intervenir y ganar más de sus propios ajustes. Esto se vuelve más fácil a medida que pasa el tiempo, y la capacidad del paciente para auto intervenirse sigue mejorando después del final de las sesiones.

¿Qué es el Proceso de Terapia Interpersonal (TIP)?

La terapia interpersonal (TIP) típicamente se lleva a cabo en sesiones de una hora, semanal por lo general, que continuará durante 12 a 16 semanas. Dependiendo de la gravedad de la depresión, las sesiones pueden ser continuas durante cuatro o más semanas.

Si usted está recibiendo tratamiento para la depresión con terapia interpersonal (TIP), las primeras sesiones, por lo general de una a tres semanas, se utilizarían para evaluar la depresión, la orientación la atención a la terapia interpersonal (TIP) y el proceso, y la identificación de problemas específicos interpersonales o problemas que tenga. Juntos, usted y el terapeuta creará un registro de sus problemas interpersonales, clasificarlos y decidir qué temas le seria necesario el uno o dos le parecían más importantes para abordar en términos de su depresión.

Por lo menos los próximos ocho períodos de sesiones se centrara en abordar esas cuestiones de la comprensión, más en busca de ajustes que usted puede hacer, y luego aplicar esos ajustes. A lo largo de esta parte de la terapia, el terapeuta podría utilizar un número de técnicas diferentes, incluyendo entre otros:

Aclaración, que tiene el propósito de ayudarle a reconocer y superar sus propios prejuicios para comprender y describir sus problemas interpersonales
Escucha de apoyo
Juegos de rol
Comunicación y análisis

Fomento del afecto, que es un proceso que le permitirá experimentar sensaciones desagradables o no deseadas y las emociones que rodean sus problemas interpersonales en un ambiente terapéutico seguro. Cuando lo haga, se hace más fácil aceptar esos sentimientos y emociones como parte de su experiencia.

Todo el enfoque de las sesiones será en abordar los problemas identificados. Esto es difícil para algunas personas acostumbrarse especialmente aquellos que están familiarizados con enfoques más tradicionales y abiertos a la terapia. Se puede tomar varias semanas antes de que su propio enfoque principal se desplace hacia el enfoque de la terapia interpersonal (TIP).

Otro aspecto importante del proceso de  la terapia interpersonal (TIP) es un énfasis en la terminación de la terapia. Desde el principio el paciente es consciente de que la terapia se define por una cantidad limitada de tiempo. En las últimas cuatro o más semanas de tratamiento, las sesiones se volverán a problemas de terminación.

Con la terapia interpersonal (TIP), la terminación de la terapia se considera como una pérdida de ser experimentado por el paciente. Por lo que se pediría a considerar lo que la pérdida significa para usted. La idea es que el paciente se vuelva más consciente de su capacidad para hacer frente a los problemas interpersonales que han mantenido y que él o ella sea capaz de gestionar activamente los síntomas de la depresión.

¿Puede la terapia interpersonal (TIP) funcionar en grupo?

Hay varias ventajas a la terapia interpersonal (TIP) aplicada a la terapia de grupo. En primer lugar, los miembros del grupo tienen la oportunidad de aprender a través de la observación de lo que otros miembros del grupo están aprendiendo. El aprendizaje también se lleva a cabo mediante un proceso de modelización de los ajustes y el comportamiento de los demás en el grupo. También hay más oportunidad de ver varios tipos de interacciones interpersonales y asociaciones. Estos pueden ayudar a la persona a entender mejor los diversos enfoques para hacer ajustes interpersonales.

Antes de que se uniera a un grupo, usted tendría una o dos sesiones individuales con el fin de aprender sobre el proceso del grupo. También usaría esas sesiones para identificar uno o dos problemas interpersonales que tendrá que centrarse durante la terapia.

Inicialmente, el grupo pasaría por un proceso de compromiso. Se trataría de identificar los objetivos comunes y el enfoque común del grupo. El terapeuta entonces facilitaría el establecimiento del grupo de un enfoque colaborativo. Esto sería seguido por los miembros del grupo que se diferencian a sí mismos y encontrar la manera de trabajar en sus problemas individuales. Durante esta segunda fase, los conflictos puedan surgir formando asociaciones o alianzas.

A medida que avanzan las sesiones, el enfoque de cada individuo se tratarían y el terapeuta y los otros miembros del grupo ayudarían a la persona aprender a ajustar su enfoque a los problemas. El terapeuta puede sugerir juegos de rol o una lluvia de ideas para ayudar a encontrar la intervención correcta. O el terapeuta puede sugerir la formación en comunicación entre los miembros del grupo. Cuando surge el conflicto entre los miembros del grupo, el terapeuta suele permitir que los miembros del grupo resuelvan sus propios problemas, mientras que actúa como un mediador para ayudar a evitar la negatividad excesiva o la crítica.

Al igual que con la terapia individual, la terminación es una parte importante del proceso. Todavía existe la misma sensación de pérdida, y a los miembros del grupo se les piden hacer frente a esa pérdida y se den a conocer la evolución de sus propios ajustes y cómo utilizarlos para controlar los síntomas que pueden surgir.

¿Qué sucede después de que termine la terapia interpersonal (TIP)?

Debido a que la depresión es a veces una condición recurrente, y debido a que algunas personas pueden experimentar múltiples recurrencias, a los pacientes se les animan a complementar la terapia interpersonal (TIP) con mantenimiento continuo. El mantenimiento toma la forma de una vez al mes de las sesiones en las que los ajustes realizados durante la terapia interpersonal (TIP) a corto plazo se hayan reforzado. El objetivo es evitar que la tensión de la interacción social mayor de los principales síntomas se conviertan a nuevos episodios de depresión y vuelva a estar en su límite, además sirve para ayudar a la persona a continuar funcionando al menos en el nivel de él o ella cuando estaba en sesiones regulares.

No hay comentarios: