PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 18 de marzo de 2015

Proceso Metanoico: brote psicótico-salud

Ronald D. Laing
A pesar de los errores y de los excesos cometidos en la interpretación de las ideas de Ronald.D.Laing, y otros psiquiatras heterodoxos, por el movimiento "anti-psiquiatrico", creo que es necesario hacer una reinterpretación del pensamiento de estos psiquiatras basado en una lectura directa de sus textos. En las enfermedades mentales como la esquizofrenia la componente genetica y orgánica existe y no se puede negar, sin embargo un enfoque verdaderamente biológico no puede ignorar que tan importante como los genes es el ambiente, es decir la ecología de la enfermedad. La corriente "ambientalista" de la psiquiatría está actualmente muy poco valorada, precisamente por los excesos en cuanto al radicalismo en oponerse a la psiquiatría y negar la existencia misma de las enfermedades mentales. No obstante la reacción de la psiquiatría ortodoxa frente a esta corriente radical ha sido igualmente perniciosa, la de negar las influencias ambientales en las enfermedades mentales y confundir biología con genética, considerando el cerebro como una caja ajena a las influencias del medio ambiente.
Los psiquiatras como R.D. Laing aportaron una visión "ambientalista" y en su pensamiento hay varias ideas interesantes que mal interpretadas pueden dar lugar a malentendidos. Laing desarrolló el concepto de "proceso metanoico" como una sucesión de etapas desde una "crisis" en la que el sujeto se retira del mundo exterior (brote psicótico) pasando por unos estados intermedios y una salida final al mundo. Según Laing este proceso sería algo "natural" que debe tener un desenlace, según el lo verdaderamente patológico sería interrumpir ese proceso y que el individuo quedara "atrapado" en el dando lugar a la enfermedad. Sin embargo Laing no niega la existencia de la enfermedad, sino que plantea que la enfermedad es algo más profundo siendo la crisis psicótica un fenómeno análogo a la fiebre, es decir parte de la curación, no la enfermedad "en si".
Laing escribe:
"Si este proceso metanoico se confirma por otros, que es lo que yo sospecho que es, una fuente de curación abierta a veces sólo a aquellas personas cuyo tratamiento consiste en negarles esta posibilidad, no podría existir un malentendido más trágico e irónico"
Laing R.D.. 1967. El estudio de la familia y los contextos sociales en relación al orígen de la esquizofrenia. En: Ronald.D. Laing y M. Schatzman. 1972. Esquizofrenia y presión social. Tusquets. Barcelona
En ese texto Laing habla de "curación" luego hay una enfermedad previa, y plantea una crítica al tratamiento convencional en el que se niega al enfermo la posibilidad de una curación real. Según Laing la posibilidad de una curación pasa por un desenlace del proceso metanoico y no una mera interrupción, lo que podría dar lugar a una perniciosa cronificación de la enfermedad. Muy ligado a este concepto de proceso metanoico o metanoia está el de "casas comunitarias" que son residencias alternativas a las clínicas mentales convencionales en las que se respeta ese proceso metanoico y se permite que se produzca completamente, un ejemplo de estas casas es Kingsley Hall(en Londres). Este concepto es interesante siempre y cuando se garantice la seguridad de la experiencia psicótica con los riesgos que esta conlleva para la integridad física del propio enfermo y de las personas que le rodean.
En el pensamiento de Laing, la enfermedad mental no sería por tanto la propia psicosis sino el hecho del "atascamiento" existencial en el que ciertas personas tienden a entrar por una predisposición unida a unos determinados condicionamientos ambientales. Se abre por tanto una perspectiva diferente para los tratamientos de la esquizofrenia en los que más que interrumpir y penalizar de alguna manera la experiencia psicótica, como si esta fuera la verdadera enfermedad, se tiende a canalizarla de un modo seguro, hacia su desenlace. Estas ideas son muy positivas porque de alguna manera desestigmatizan al enfermo planteándole la posibilidad abierta de su curación o sus curaciones, y de integrar de alguna manera con su propia forma de ser y su constitución la posibilidad de experimentar crisis psicóticas o procesos metanoicos.
Esto nos puede hacer reflexionar que para muchas personas la negación de la posibilidad de "experimentar" su psicosis es de alguna manera una fuente adicional de sufrimiento, ya que esta es una vía de liberación de una enfermedad que es en si la verdadera responsable de la crisis existencial. El medio ambiente más terapeútico por tanto no sería aquel en el que se tratara de impedir, de bloquear el proceso psicótico, por medios traumáticos como ciertas medicinas y electro-shocks, sino aquel en el que se permitiera al enfermo desarrollar el proceso de un modo seguro (con tratamientos farmacológicos adecuados, y verdadera atención humana de personal especializado), hacia la reorganización de su personalidad fragmentada y dividida.

No hay comentarios: