PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de enero de 2015

Sueños



Los sueños tienen varias funciones y grandes beneficios para los soñantes. En las últimas décadas se vienen realizando numerosos estudios sobre el sueño. Para los investigadores del sueño y de los sueños la función primordial de éstos es la de fijar el aprendizaje que hemos hecho durante el día.
Para Freud los sueños son el camino que nos lleva al inconsciente, para Perls son el camino que conduce a la integración. Ambos puntos de vista son complementarios.
La terapia Gestalt dispone de una serie de juegos para conocer, comprender y elaborar las conductas que el soñante trae a la consulta. El terapeuta gestáltico evita la interpretación de los sueños, lo que hace es darle a la persona la posibilidad de descubrirse a través de sus proyecciones y de realimentar otras conductas mas satisfactorias. El trabajo terapéutico con nuestros sueños nos permite obtener grandes beneficios.
Nuestros sueños no solo contienen proyecciones sino que también podemos ver a través de ellos el tipo de contacto que establecemos con los demás, la activación de nuestra angustia, de nuestro miedo y todas las características que puede asumir el contacto en cada persona, en cada momento.
En la mayoría de las ocasiones el sueño es el medio a través del cual se expresan, más o menos encubiertas, fuertes emociones y zonas conflictivas, en las que tenemos que sumergirnos si queremos entrar en contacto con aquellas partes nuestras que fueron reprimidas, negadas, inhibidas o proyectadas. Sólo siendo conscientes de ellas podemos sentirnos completos.
Para Perls y para los gestaltistas lo sueños son una especie de mensaje existencial, y cualquier técnica es buena si se utiliza en el momento oportuno.

BENEFICIOS DEL TRABAJO CON SUEÑOS


  • Nos recuerdan nuestras necesidades
  • Nos avisan cuando aparecen problemas con los demás, nuestro entorno o con nosotros mismos.
  • De manera interna nos dan una visión del valor que para nosotros tienen algunas personas.
  • Nos aportan una visión más clara de nuestros verdaderos valores.
  • Nos muestran un diferente punto de vista sobre lo que estamos haciendo o viviendo en nuestro presente existencial.
  • En ocasiones nos indican formas más coherentes de actuar.

No hay comentarios: