PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de enero de 2015

Claudio Naranjo: El camino que nos aparta de la neurosis


Claudio Naranjo
El doctor Claudio Naranjo, psiquiatra chileno nacido en 1932, trabajó en la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, Fue director del Centro de Estudios de Antropología Medica, realizó investigaciones sobre psicofarmacología y tipos de personalidad. En la década de los 60 fue uno de los discípulos más brillantes de Fritz Perls.
Claudio Naranjo trabajó con sus pacientes desde la Psicoterapia Gestalt, con la firme creencia de que el ser humano tiene una capacidad innata para auto-regularse mediante una inteligencia emocional un auto-conocimiento que va más allá de su capacidad intelectual. De hecho, para Naranjo laintelectualización es en demasiadas ocasiones uno de los mecanismos de defensa con los que nos auto-engañamos y nos desconectamos de nuestras emociones. Para Naranjo suspender la inercia de la “chicharrera” mental nos permite vivir más desde los sentidos y facilita un acercamiento a la verdadera realidad del hombre y al encuentro con su identidad.
El estudio de la neurosis fue uno de aspectos a los que Claudio Naranjo prestó más atención. El paciente neurótico, observa este autor, presenta una dificultad a la hora relacionarse con el otro expresando con libertad lo que realmente es, siente y necesita.
Para Naranjo la psicoterapia será efectiva si el psicólogo se centra en la persona y en el presente en lugar de permanecer inmerso en sus hipótesis y en el afán por efectuar cambios en el paciente.
Para que el proceso terapéutico funcione con éxito, dice Naranjo, resulta imprescindible el establecimiento de un vínculo de confianza, que solo emergerá si el terapeuta es capaz de experimentar  y trasmitir a la persona que es captada como ser humano, aceptada incondicionalmente, y percibida la problemática actual que la llevó a la terapia. Para ello es necesario que el terapeuta sea sólidamente formado, de manera que sus propias motivaciones, expectativas, creencias y emociones no interfieran en el proceso terapéutico.

No hay comentarios: