PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de enero de 2015

Melanie Klein: una princesa que creo un reino



La teoría de las relaciones de objeto, desarrolladas por Melanie Klein y sus discípulos, no es una psicología del yo, sino una mitología del ello.

 En un artículo previo analicé el efecto de la migración en la construcción de la psicología psicoanalítica del yo (Delahanty, 1992). El proceso de exilio también contribuyó para la elaboración de la teoría de Melanie Klein. Melanie Klein transita por Viena, Budapest, Berlín y Londres (1). Nociones como la envidia, la importancia de la madre y la reparación, se hallan en conexión con el pecado original, la inmaculada concepción y la expiación. Con todo, la familia Klein estuvo tentada a convertirse al catolicismo, pero se convirtió a la iglesia unitaria, una rama del protestantismo. No obstante, a estas consideraciones el objetivo del presente estudio es conocer el debate de la señora Klein con la señorita Freud iniciado en Viena en 1927. Comprender los procesos subjetivos en el pleito y enmarcarlo en un nivel epistemológico para revelar las diferencias teórico-técnicas del psicoanálisis del niño.

El debate se transportó posteriormente de la arena vienesa a la londinense. Aquí conviene analizar el estado teórico de ambas autoras en ese momento histórico, es decir, entender sus conceptos sobre las relaciones de objeto en la discusión de 1942-1944. El impacto de la controversia en la institución científica psicoanalítica es revisado por Holland (1990) quien subraya el carácter positivista del conocimiento en la tradición británica en los debates (2) Sobre éste debate en concreto King, y Steiner (1991) realizan una reseña histórica. Según Laurent (1997), Lacan reflexionó críticamente sobre las nociones de ambas autoras en el debate en el Seminario 4 La relación de objeto (1956-1957).
En el conflicto surgió una solución de compromiso que evitó la escisión institucional de la Sociedad Británica de Psicoanálisis con la conformación de un grupo intermedio creado por Winnicott, un espacio transicional.
El psicoanálisis infantil como técnica de tratamiento de una relación directa niño - analista, comenzó realmente con Hermine Hug-Hellmuth desde 1913 (3). Su técnica combinaba la interpretación del material inconsciente a través de la observación del juego compartido en los hogares de los pacientes con apoyo pedagógico. Durante la década de los veinte Melanie Klein y Anna Freud elaboraron sus enfoques sobre la cura analítica del niño (Kris, 1933). La primera sobre la interpretación de los símbolos de lo inconsciente y la segunda sobre las defensas del yo.
El primer encuentro de Anna Freud y Melanie Klein fue en la Sociedad Psicoanalítica de Viena el 17 de diciembre de 1924. Anna Freud mostró cautela ante la teoría de Melanie Klein. Sin embargo, comenzó su ataque en la Sociedad Psicoanalítica de Berlín en septiembre de 1927, con una disertación sobre la técnica del psicoanálisis del niño, Melanie Klein solicitó a Jones que le organizase un simposium para responder institucionalmente a la crítica de Anna Freud. Más adelante Waelder la criticó teóricamente en Viena en 1935 y Melanie Klein no pudo enfrentarse al grupo de Viena en 1937 de manera directa.

1. La técnica de Anna Freud.
Anna Freud propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, "convertir en interior la decisión exterior de analizarse". Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de "crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse" (A. Freud, 1927, p. 21). Durante este periodo de prueba la analista tejía y hacia labores de punto, ayudaba al paciente a redactar cartas y cuentos. En el momento en que se establece el vínculo de confianza se inicia el periodo analítico, o sea, la transferencia positiva (4).
La psicoanalista obtiene información de los padres para completar la historia del caso y se entrevista con ellos periódicamente para conocer el avance de la cura. Por su parte la familia colabora en el análisis con reportes sobre el niño.
Las técnicas durante el tratamiento son la interpretación de los sueños en búsqueda de los rastros, junto con el niño. Otro recurso es la narración de los ensueños diurnos. El dibujo es un auxiliar para visualizar la problemática del paciente y finalmente, el juego es útil corno procedimiento analítico.
Es básico el análisis de la transferencia con énfasis en la positiva. Incluso se acude a todos los recursos disponibles para disolver la transferencia negativa, porque sus manifestaciones son vivencias como obstáculo cuando se pretende liberar material reprimido de lo inconsciente, causando la resistencia del yo. Anna Freud subraya que en realidad el niño es incapaz de establecer la neurosis de transferencia porque sus padres se encuentran presentes en su ambiente inmediato. El enfoque consiste en dirigir la estrategia hacia el hogar del niño. El mundo exterior es importante para comprender la dinámica afectiva del niño. "Son evidentes las múltiples interrelaciones entre... superyó y los objetos a los cuales debe su establecimiento, pudiéndose compararlas a las que rigen entre dos vasos comunicantes" (A. Freud, 1927, p. 84).
La psicoanalista pretende ocupar el ideal del yo del niño y analizar entonces la doble labor curativa y pedagógica (5). Prohibir y permitir, liberar y coartar simultáneamente. La meta del psicoanálisis infantil es desarrollar el yo hacia la síntesis, modificar el carácter, la producción de identificaciones sobre el yo, y alcanzar un superyó tolerante.

2. La técnica de Melanie Klein.
El psicoanálisis del niño comienza en la primera sesión. El trabajo es con las cantidades de angustia y culpa, La angustia es una expresión de las resistencias y la herramienta es la interpretación.
La técnica del juego es la vía de acceso al material inconsciente. Los juguetes son los instrumentos para conocer la fantasía inconsciente (6). Por lo tanto, la conexión es con el inconsciente del niño. "La representación por medio de juguetes en realidad, la representación simbólica en general, al estar hacia cierto punto alejada de la persona misma del sujeto— está menos investida de angustia que la confesión por la palabra hablada" (Klein, 1927, p. 95).
Las transferencias positiva y negativa son manejables. La transferencia negativa se interpreta. En el niño surge la neurosis de transferencia. "Cuando analizo niños —escribe Klein— observo que sus síntomas cambian, que se acentúan o disminuyen de acuerdo con la situación analítica. Observó en ellos la abreacción de afectos en estrecha conexión con el progreso del trabajo y en relación conmigo. Observo que surge angustia y que las reacciones del niño se resuelven en el terreno analítico" (Klein, 1927, p. 101).
El psicoanálisis se ocupa del complejo de Edipo formado con la frustración derivada por el destete. Se analiza la relación con los objetos introyectados en el mundo interno.
El superyó es conformado en la infancia temprana. Por lo tanto comprender su severidad, en relación con los impulsos canibalísticos y sádicos, la castración, la sensación de estar cortado en pedazos, devorado y con terror de las vivencias inconscientes.
El psicoanálisis es aplicado a niños de tres a seis anos de edad. La meta es, no obstante que el superyó se muestra permanentemente como resistente, sin alterar su núcleo, reducir su poder. Comprender la estructura del superyo.

3. Crítica de Anna Freud a Melanie Klein.
Melanie Klein sustituye a la asociación libre por la técnica de juego, instrumento esencial para la observación del niño pre-verbal. Las interpretaciones revelan el significado simbólico oculto en cada juego. Sin embargo, es equívoco porque para Anna Freud el niño en este periodo no cuenta con representaciones. En rigor, la técnica de juego es contra-indicada en los infantes muy pequeños.
El furor de interpretación es un error. Cuando M. Klein interpreta cada pauta de actuación hacia la analista y los objetos del consultorio. "Melanie Klein... cree poder deducir la existencia de una actitud ambivalente del niño frente a su madre cuando aquel se muestra hostil a la analista en la primera sesión, rechazándola o atacándola". (A. Freud, 1927, p. 70). Según Anna Freud que por el vínculo de cariño con su madre es común en el niño no dirigir su afecto a otras personas (sic).

4. Crítica de Melanie Klein a Anna Freud.
Los juicios de Klein son contundentes y certeros. Están dirigidos a los graves errores de Anna Freud que implican su desvío a la esencia de la técnica psicoanalítica. El procedimiento de Melanie Klein es desmontar, con lucidez, cada una de las ideas de Anna Freud. No deja títere con cabeza. En primer lugar Anna Freud no analiza el complejo de Edipo. Tampoco revisa con profundidad las pulsiones. Emplea la angustia para su servicio y no intenta resolver los sentimientos de culpa. Con todo, no promueve la neurosis de transferencia porque deja pasar sin tocar, la transferencia negativa. "El peligro temido por Anna Freud, de que el análisis de los sentimientos negativos de un niño hacia sus padres arruinará su relación con éstos, es siempre y bajo toda circunstancia inexistentes " (Klein, 1927, p. 125). Para Melanie Klein el análisis de niños muy pequeños revelan las tendencias hostiles, los sentimientos de culpa originados por la frustración oral, y edípica, que iluminan la sesión con estos contenidos y libera al paciente.
Otra crítica es introducir asuntos pedagógicos, en lugar de ajustarse al método de psicoanálisis, incluso, convertirse en agente educativo desvía su desempeño propio del psicoanalista y la consecuencia es el bloqueo de las pulsiones reforzadas a mantenerse reprimidas.

5. Marco teórico psicoanalítico de Anna Freud y Melanie Klein.
El asunto de la discusión técnica sobre la transferencia negativa es el enfoque teórico sobre la agresión, la pulsión de muerte, el complejo de Edipo y el superyó. Si Anna Freud no asume la hostilidad en la transferencia es porque su noción de agresión es una defensa del yo que emplea la proyección, el sujeto entonces considera que la fuente de su ira es el mundo externo.
Por otra parte, la analizabilidad del niño remontada por Anna Freud a la fase de latencia es porque se adhiere al punto de vista genético considerando al superyó como un derivado del sepultamiento del complejo de Edipo. Las normas morales internalizadas son un suelo fértil para el enfoque pedagógico en la cura. En cambio, Melanie Klein enfoca el tratamiento psicoanalítico a niños muy pequeños, porque construyó su teoría sobre la referencia de que en la vida psíquica del bebe se encuentra el origen del complejo de Edipo con el destete. y la manifestación del superyó con las fantasías de aniquilamiento. "Pero el comienzo mismo de los deseos edípicos, se conecta, ya con incipiente miedo a la castración y sentimientos de culpa" (Klein, 1928, p. 38).
En el fondo de las críticas se encuentra el marco de referencia epistemológico de las dos autoras. Anna Freud es ambigua a la noción de la pulsión de muerte en 1927, por eso se adhiere relativamente a la teoría de Sigmund Freud. Incluso en la presentación de la guía de los escritos de Freud [1986] señaló que el dualismo de las pulsiones de vida y de muerte se convirtió en motivo de conflicto entre los psicoanalistas, sin asumir ningún rol protagónico.
Melanie Klein asimiló la noción de introyección de Ferenczi y el concepto de fase oral-sádico de Abraham y se adhirió a la pulsión de muerte de Freud. La pulsión de muerte está imbricada con la agresión. Las ansiedades derivadas del complejo de Edipo se manifiestan en el temor a ser devorado y destruido. "El niño mismo desea destruir su objeto libidinoso mordiéndolo, devorándolo y cortándolo, lo que le provoca angustia, ya que el despertarse de las tendencias edípicas es seguido por la introyección del objeto, el que se transforma entonces en alguno de quien se debe esperar un castigo. El niño en consecuencia, teme ahora un castigo que corresponde a su ataque; el superyó se transforma en algo que muerde, devora y corta" (Klein, 1928, p. 39). Para Fenichel (1937) son incomprensibles los estadios tempranos del superyó porque los conflictos entre las pulsiones y la frustración de las pulsiones por el mundo externo es una tendencia que se internaliza.
Melanie Klein construyó su teoría en función de la practica clínica, las manifestaciones de los temores procedentes de la voracidad, la castración, el sentimiento de culpa, generó la reflexión psicoanalítica para construir una nueva epistemología. Su teoría explicativa y comprensiva de los procesos psíquicos del sujeto en su primer año de vida, Petot (1979) reveló que los dos descubrimientos básicos de Melanie Klein son, entre 1927 y 1932, el de una fase de apogeo del sadismo, punto de fijación de la psicosis, y el de un mecanismo, la reparación, que permite superarla.
Para Melanie Klein, según Petot, los objetos introyectados eran objetos malos, amenazadores, ansiógenos y severos más que los objetos reales. Estos objetos introyectados, son el núcleo del superyó. El objeto interno es la introyección —en el interior— de objetos malos atacados por el sadismo; hay imagos buenos y malos, introyección de objetos buenos. Es el mundo interno.
Anna Freud solamente contaba hasta la polémica del ‘27 con la teoría de Freud. Posteriormente la teoría psicoanalítica del yo le proporcionó la cobertura referencial necesaria para sus reflexiones. Su interés por el yo fue simultáneo al de Hartmann, aunque ella se centré en el proceso defensivo. Más adelante, en el transito británico referiremos las aportaciones precisas que Anna Freud asimiló de Hartmann. Pero antes de transferir nuestra reflexión al suelo inglés revisemos el origen de la historia de vida psicoanalítica de Anna Freud y Melanie Klein.

6. Breve biografía de Melanie Klein.
Melanie Reizes (30 de marzo de 1882 - 22 de septiembre de 1960) nació en Viena procedente de una familia judía de Galitzia, con tendencia ortodoxa. El padre estudiante del Talmud. Su madre de apellido Deutsch vino de Eslovaquia. La hija no fue objeto de mimos.
Melanie pretendió estudiar medicina y psiquiatría pero por la enfermedad del padre abandonó la intención de inscribirse en la Universidad De noche leía a escondida de su madre. Cuando cumplió 17 años conoció a Arthur Stevan Klein, su futuro esposo. El 19 de enero de 1904 nació Melitta, "Meta", detestada (lo siento, un lapsus), destetada a los 7 meses. La madre mostró escaso interés en su hija abandonándola por periodos breves, durante el embarazo de su hijo Hans, sufrió de depresión. Con el tercer hijo, Erich, contrató una doncella de leche. Melanie fue internada por un proceso depresivo durante dos meses y medio en un sanatorio en Suiza.
Inició su análisis por un cuadro depresivo motivado por la muerte de la madre, con Ferenczi, en Budapest de 1914 hasta 1919. Asistió a las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica y conoció a Freud en el 5o. Congreso de psicoanálisis en 1918. Ferenczi le sugirió a Melanie que atendiese a niños. Ella presenta sir primer caso clínico en la Sociedad Húngara de Psicoanálisis en julio de 1919, es el caso Fritz que corresponde en realidad a su hijo Erich. En el año de 1923 reporta el psicoanálisis de una adolescente de 17 años Lisa (Melitta). Y finalmente puso en tratamiento a su otro hijo Hans, con el nombre de Felix, 3 veces por semana durante tres años y tres meses (7).
Melanie Klein emigra a Berlín en 1921. Ella fue paciente de Abraham durante 15 meses en 1924 hasta la muerte de él en diciembre de 1925. Abraham le enseño a Klein a redactar historias de casos. El 22 de abril de 1924 presentó una ponencia sobre el psicoanálisis infantil suscitando polémicas en el auditorio, mientras Jones escuchaba absorto. Melanie Klein propuso dictar un ciclo de conferencias a Inglaterra en julio de 1925, y finalmente Jones la invitó para que analizase a sus hijos. En septiembre de 1926 radica definitivamente en Londres y el mes de noviembre es miembro de la Sociedad Británica, primero como visitante.
Melitta a sus 15 años concurría a las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica de Budapest. Después estudió medicina en la Universidad de Berlín de 1921 a 1927 y al mismo tiempo concurría a las reuniones de la sociedad psicoanalítica. Melitta Schmideberg (nota: en las circulares de Fenichel esta citada sin la e) estudió con Anna Freud en 1929 y luego con una ponencia la atacó en el X congreso de Lucerna en 1934. Se formó como psicoanalista en 1933 en el Instituto de Londres. Se analizó con Ella Sharpe y después de un año con E. Glover. Glover escribió una reseña contra el libro de Klein en 1933. Analista-analizanda fraguaron un complot contra Melanie Klein y criticaron con virulencia su teoría e incluso Glover difundió historias infames sobre Klein. "Meta’ se declaró enemiga de su madre, atacándola en cualquier momento con una rabia inusitada. Emigró a Nueva York en 1945, trabajando con problemas de jóvenes delincuentes. El día de la muerte de su madre calzó botas rojas brillantes durante su conferencia. Melitta regresó a Londres en 1961 y abandonó definitivamente el psicoanálisis en 1962.

7. Breve biografía de Anna Freud.
Anna Freud (3 de diciembre de 1895 - 9 de octubre de 1982) nació en Viena. Recibe su alimento de una ama de leche. Freud adoraba a Anna por ser díscola y traviesa, pero su favorita fue Sophie. Anna tomó clases de hebreo en la sinagoga los sábados por la mañana.
Freud le habló sobre psicoanálisis a sus 14 años y sentada en un rincón asistía a las reuniones de los miércoles en 1909.
Anna Freud se analizó con su padre desde octubre de 1918 a la primavera de 1922. Lou Andreas-Salomé se convirtió en su madre-analista en 1922. Anna re-inició su análisis con su padre en 1924.
Anna estudió para maestra de Educación elemental. Trabajó en una guardería para niños de familias de trabajadores.
Para su formación analista primero asistió a la clínica psiquiátrica de la Universidad de Viena con Paul Schilder y su segundo ayudante, Heinz Hartmann durante 1924 (8). Entre sus compañeros de formación se cuentan a Reich, Fenichel, Waelder, Hoffer, Sterba, Lampl-de Groot, los Bihring, Hartmann.y Spitz. En este mismo periodo pertenece al comité de Freud y su nombre es registrado en el directorio del Instituto psicoanalítico de Viena en 1925 (9).
Anna Freud analizó al hijo de Dorothy Burlingham (descendiente de la familia Tiffany de Nueva York) en 1925 y se convierten en amigas inseparables desde 1927, viviendo juntas hasta que la muerte de una de ellas las separó. Organizaron una escuela como preocupación para enseñar a los hijos de Dorothy y Peter Blos fue el maestro que les enseñaba alemán y ciencias. La escuela tuvo influencia Montessori (10).

8. Pasaje a Inglaterra.
Freud llega a Londres en 1938. Melanie Klein no pudo visitarlo, en cambio Melitta sí lo visitó varias veces. Melanie Klein invitó a Anna Freud a discutir en privado en 1942. Anna Freud evitó la confrontación teórica y se apoyó en los colegas para que disertaran en su nombre. El grupo inglés se divide en dos, con énfasis en las mujeres. Las discípulas de Melanie Klein: Paula Heimann. Joan Riviere (analizada por Freud), Susan lsaacs, Eva Rosenfeld. Del grupo de Anna Freud: Kate Friedlander, Dorothy Burlingham, Barbara Lantos y Barbara Low. En la Sociedad Británica de Psicoanálisis se realizaron las discusiones controvertidas entre el grupo de Melanie Klein y los emigrantes de Viena y Berlín durante los años de 1942 a 1944 (11). Surgieron dos enseñanzas para la formación. El grupo A (Melanie Klein) y el grupo B (Anna Freud). (Segal, 1979).
El debate se transporta al piso británico. En Inglaterra Winnicott juega un rol de intermediario. Ocupa un lugar especial, en medio de las dos, en un espacio transicional. Constituye entonces el grupo intermedio: Balint, Fairbairn, Ella Sharpe. Los miembros incluyeron las tesis de Klein a las ideas freudianas (Glover, 1966). El esfuerzo de Winnicott está centrado en disolver las disputas.
Envía una carta dirigida conjuntamente a Anna Freud y Melanie Klein con el propósito de distender la tensión en la Sociedad Británica de Psicoanálisis, controlando sus agresiones. El 3 de junio de 1954 escribe con el propósito de disolver los programas A y B para unificar la formación "mi sugerencia es que no solo es verdad sostener que los grupos A y B eran esenciales (diez años atrás y que la adopción de estos grupos salvó a la Sociedad de la escisión, sitio también que en la actualidad ha cesado la razón de este ordenamiento, vale decir, no hay peligro alguno de que sean expulsados los seguidores de la señorita Freud. Tampoco es cierto que uno u otro grupo tenga probabilidades de irse; la Sociedad se ha avenido, como cualquier otra Sociedad, al hecho de que existen discrepancias científicas que automáticamente se aclaran con el correr del tiempo, así como aparecen otras discrepancias nuevas (Rodman, 1987, p. 137). Winnicott crítica que la inclusión del grupo de Klein está en relación de una cadena de analista— analizando y que el grupo de A. Freud es por el tipo de educación, ‘los seguidores de la señora Klein son todos sus hijos y nietos, los seguidores de la señorita Freud fueron todos a la misma escuela" (p. 137).
Sin embargo, el debate implica subjetivamente a las dos autoras y la base objetiva de la polémica es la diferencia del marco teórico de referencia. Entonces, en un nivel de abordaje, la teoría de Melanie Klein evolucionó, y en el simposium de 1942 presentó las siguientes conclusiones.

9. Nociones teóricas de Melanie Klein.
Melanie Klein se adhirió a la pulsión de muerte de Freud. La pulsión de muerte genera la agresión y los contenidos simbólicos de lo inconsciente como la fantasía de devorar. En el comienzo el bebe siente angustia de fuente interna y externa. La pulsión de muerte genera el temor de aniquilar proyectando la angustia persecutoria. La angustia de persecución se observa con los problemas de la alimentación. "los impulsos agresivos del bebé hacia el pecho tienden a convertirlo en su mente en un objeto devorador o semejante a un vampiro, y esta ansiedad podría inhibir la voracidad y en consecuencia el deseo de succionar’’ (Klein, 1952a, p. 212). La primera relación de objeto es una relación con el objeto parcial (pecho) y las pulsiones oral—libidinales y oral—destructivas están dirigidas hacia el objeto parcial. "La imagen del objeto, externa e internalizada, se distorsiona en la mente del lactante por sus fantasías, ligadas a la proyección de sus pulsiones sobre el objeto" (Klein, 1952h, p. 179). Melanie Klein proporciona mayor información sobre las vicisitudes de la relación con el objeto desde la proyección e introyección en función de la gratificación y frustración. Nos basta señalar que en la alucinación de deseos el lactante, según Melanie Klein, ejerce un control omnipotente del objeto interno y externo. Con la reintroyección del mundo externo más realista y tranquilizador se establece dentro de sí los objetos totales. Comienza la organización del superyó. Es el estadio temprano del complejo de Edipo.
Para Melanie Klein el yo se desarrolla por medio de la introyección de objetos. La proyección e introyección actúan desde el comienzo de la vida. Es la posición esquizo-paranoide. La posición depresiva surge cuando el objeto es total, se integra el yo.
En el simposium de 1942-1943, Paula Heinmann (1952a) sostiene que la frustración provoca la agresión hacia el objeto y el odio temprano esta relacionado a las sensaciones del cuerpo. La crueldad sádico-oral y sádico-anal representa a la pulsión de muerte.
Según Joan Riviere (1952) la fantasía narcisista tiende hacia la relación de objeto de tipo negativo porque el objeto recibe la descarga de displacer y agresión. La fantasía del mundo interno se vincula con las relaciones de objeto de la realidad y se fundamentan sobre el pecho bueno y pecho malo (frustrante) (Heimann, 1952h).
Para Susan Isaacs (1952) "las fantasías son el contenido primario de los procesos mentales inconscientes" (p. 83). La fantasía es el representante psíquico de la pulsión. La introyección y la proyección son la base de la vida de la fantasía.
La posición esquizo-paranoide y posición depresiva extendieron la teoría estructural del aparato psíquico (Petot, 1979). Para Hanna Segal (1964) la posición depresiva se vincula con la realidad psíquica con el reconocimiento de sus propios impulsos.

lO. Bases teóricas de Anna Freud.
Anna Freud aceptó la hipótesis de Melanie Klein de los mecanismos de proyección e introyección exclusivamente para las psicosis infantil. En cambio, —escribe Anna Freud— ‘‘choques entre apetencias instintivas opuestas de las series de amor—odio y libido—destrucción. Discuten la escuela de Melanie Klein y otros analistas (la autora entre éstos) si estos choques pueden o no llegar a producirse antes de que se hay a establecido un yo central, con poder suficiente para integrar los procesos psíquicos" (A. Freud, 1950b, p. 40).
Anna Freud (1950b) se adhiere a las hipótesis de Freud con los siguientes supuestos: 1) la pulsión agresiva o destructiva que tiende a desconectar la vida, tiende a asimilar en una fusión a la pulsión sexual; 2) la teoría de la angustia de 1926 en que el yo es un agente en el conflicto entre las demandas de las pulsiones y la adaptación a la realidad: 3) la noción de defensa como técnica para evitar el conflicto.
Anna Freud fundó la Clínica de Hampstead (11). que incorporó las nociones de Hartmann de la esfera libre del conflicto del yo autónomo y la interpretación intrasistema del yo-eIlo-superyó. Asume que en lo inconsciente coexisten los pares antitéticos de actividad-pasividad, masculinidad-feminidad, amor-odio y entran en conflicto cuando emergen a la conciencia (A. Freud, 1964). Li posición teórica de la Escuela de Hampstead es enunciada también en la obra colectiva dirigida por Nagera (1969) (12).
La agresión es una función del yo. En la agresividad la cantidad de energía se encuentra al servicio del yo. Coexisten las dos tendencias pulsionales. Incluso el amor y odio, la agresión y la ternura se manifiestan como derivadas de pulsiones contradictorias. Cuando se fusionan las pulsiones sexuales y agresivas desaparece la tendencia destructiva y surge la sublimación. En la agresividad el monto de energía está al servicio del sujeto. El bebé la dirige contra su propio cuerpo, después contra los objetos animados o inanimados del mundo externo.
El desarrollo de la agresión es insondable con el desarrollo psicosexual. "Una dependencia voraz (oral); una posesividad atormentadora y persecutoria (anal); una continua exigencia de atención y admiración, unida a tina actitud protectora y tolerante hacia el objeto de amor (fálica)". (A. Freud, 1950a, p. 16). En un comienzo las tendencias autoeróticas como la succión de dedos, el balanceo, son narcisistas y no de relación objeto. La madre o niñera estimulan con los cuida-dos las zonas erógenas del niño motivando la elección de objeto (Nagera, 1969). Para Anna Freud (1952) la relación de objeto es gradual, en un comienzo es voraz, egoísta, después con la madre proveedora la relación es permanente.

11. Contribución de Winnicott.
Winnicott genera el grupo intermedio porque construyó la noción de objeto transicional. Un puente entre ambas teorías sobre la relaciones de objeto. El puente entre el objeto interno (Melanie Klein) y el objeto externo (Anna Freud) es el objeto transicional. "El objeto transicional no es un objeto interior (...), sino que es una posesión... tampoco es (para el pequeño) un objeto exterior" (Winnicott, 1951, p. 323).
Para Winnicott en el mundo interior existen fuerzas impulsivas agresivas que se vivencia como persecutorias y amenazantes porque se dirigen al self o al objeto-madre. "En las primeras fases, cuando se están instaurando el yo y el no-yo, es el componente agresivo el que con mayor seguridad conduce al individuo a una necesidad de sentir un no-yo o un objeto externo" (Winnicott, 1950-1955, p. 295).
Winnicott sostiene el pleito entre las dos porque puede reconocer y soportar el odio como una emoción básica. Anna Freud envidió a Melanie Klein y ésta despreció con desdén a aquella. El sitio de Winnicott en el espacio transicional no solamente fue tránsito de objetos, sino, además, un vehículo del odio metabolizado. "Pues lo grave no es el odio tenido así en cuenta, y que el inconsciente de todas maneras arrastra, sino aquello que, bebido todo el odio, conduciría a las represalias. Winnicott alude más de una vez al problema de ‘sobrevivir’ sin apelar a represalias" (Moscovici, 1990, p. 83). El amor y el odio implican agresión. "El niño tiene una enorme capacidad para la destrucción, también es cierto que tiene una enorme capacidad para proteger lo que ama de su propia destrucción, y la principal destrucción siempre existe en su fantasía" (Winnicott, 1939, p. 175).
Existe una zona de ilusión, una zona intermedia que propicia la creatividad primaria y la percepción objetiva. En la vida institucional es una zona intermedia creativa en la cual no hay disputa. En relación con la pertenencia a un grupo suponemos, de acuerdo a la hipótesis de Winnicott, que formar parte o ser distinto de mi se rastrean sus raíces a la relación del bebé con su pulgar. Cuando se afierra al pulgar y se separa disfrutándolo, el dedo entonces es parte del self. En cambio, cuando es percibido como un objeto externo es considerado como distinto de mí. El objeto transitorio en la aproximación no conseguida del objeto externo.
Catherine Clement (1978) sostiene sobre el objeto transicional de Winnicott "Lo que el niño efectúa en su trabajo sobre el objeto transicional en una domesticación del tiempo: se arroga derechos sobre el objeto y torna posesión de é1, al mismo tiempo que lo deteriora sin que nada cambie en la naturaleza del objeto. El objeto atraviesa el tiempo de su amor y de su odio sin sufrir daño: resiste el tiempo (p. 97). Winnicott domesticó el tiempo de la institución psicoanalítica ofreciendo un espacio de transición.
Donald W. Winnicott (1896—1971) nació en Plymiouth, Devon, Inglaterra. Su familia era rica, su padre fue un lord, la madre, era comunicativa. Ambos con sentido del humor. Religión metodista. Habitaban una mansión con un extenso jardín. Donald y sus dos hermanas mayores siempre jugaban. Enfrente de casa habitaban unos primos que compartían sus juegos. Winnicott fue un deportista y en una contienda en la preparatoria se quebró un hueso; en la enfermería eligió la vocación de medico. Estudió en Cambridge, participaba en la vida social cantando y bailando. Descubrió el psicoanálisis a través de un libro de Pfister sobre Freud y comenzó a formarse. Se analizó con Strachey, y después con Joan Riviere. Winnicott analizó a Erich Klein. Como médico le interesaron los niños y se convirtió en pediatra, ejerciendo en el Hospital Infantil de Paddington Green, en Londres. En su experiencia clínica asistió aproximadamente a mil casos de niños. Winnicott se convirtió a la religión anglicana. Como dibujante trazaba permanentemente garabatos. Tocaba piano y le fascinaban Bach, Beethoven y los Beatles.
Otra respuesta al conflicto institucional es el aislamiento ilustrado por Fairbairn, recluido en Escocia, le permitió seguir su propia línea independiente de producción. Sin ejercer ninguna influencia en los dos grupos confrontados. Fairbairn (1952) elaboró las técnicas defensivas como modos de acercamiento o defensa de los objetos. Según Winnicott (1953) el bebé se relaciona con el pecho corno un objeto separado, o sea, la libido en búsqueda de objeto. Fairbairn menciona un sujeto sin mecanismo, ni proceso, si no un sujeto en búsqueda de satisfacción. Endopsíquico. Por supuesto que toma conceptos de Klein o los crea simultáneamente a juicio de Winnicott. Guntrip (1971) consideró a Fairbairn el primero en reconocer la vivencia de la relación de objeto. El objeto interno lo reduce a tres imagos fantaseados, a saber, el objeto excitante, el objeto rechazante y el objeto ideal (13). Michaca (1987) estableció la hipótesis de que ¡a estructura del yo en Fairbairn es una teoría del self y su relación con los objetos. Fairbairn no consideró la teoría estructural porque el yo es una estructura sin energía y el ello una energía sin estructura, atacó la teoría de las pulsiones, incluso rechazó a la pulsión de muerte.

12. Crítica a las contribuciones de Anna Freud.
Anna Freud no construyó ninguna teoría ni modelo teórico. Realizó una síntesis de los mecanismos de defensa y elaboré ¡a noción de identificación con el agresor. Los escritos de Anna Freud fueron de corte clínico y práctico, apoyándose en la observación de niños, combinando con la reconstrucción psicoanalítica (Pumpian-Mindlin, 1966). Para Anna Freud (1952) el bebé aprende a distinguir entre la imagen interna y la percepción de un objeto del mundo exterior. Anna Freud se adhiere a la tesis de Freud sobre la imagen alucinatoria del pecho, sin embargo, no se apoya en el modelo económico del psicoanálisis. Para Rapaport (1951) la tensión se conceptuara cuasi-cuantitativamente corno la catexia (carga) de impulso.

13. Crítica a la teoría de Melanie Klein.
La técnica del análisis infantil kleiniana es aceptada por los teóricos del yo en los siguientes términos, a saber, la neurosis de transferencia. También son reconocidas las defensas tempranas de proyección e introyección, la escisión del yo como defensa, la reacción de la transferencia negativa como resultado de la envidia y la identificación proyectiva (Kernberg, 1969). Sin embargo, cuando los kleinianos y los teóricos del yo realizaron un debate sobre el concepto de identificación proyectiva, en el Centro Sigmund Freud de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Sandler, 1987), no todos los teóricos del yo aceptaron el concepto, por ejemplo, Meissner (1987) admite únicamente la noción original de Klein, a saber, que la identificación proyectiva se deriva de la escisión del yo y no la elaboración secundaria del término, ni los desarrollos postkleinianos. A mi me parece que en la discusión se extraña la ausencia de Baranger (1976) quien muestra los aspectos primarios, sádicos, destructivos, y la pulsión de muerte en Klein, sobre la identificación proyectiva en concreto dice "que lo específico de la identificación proyectiva es que mediante una combinación muy arcaica de clivaje de la persona, de proyección violenta de partes importantes de ella misma –o de ella entera- el objeto llega a reemplazar al sujeto o a confundirse con él" (p. 252). Con todo, pienso que los teóricos del yo sustraen la savia de los postulados de Melanie Klein sobre el bagaje de pulsiones orales, anales y de los objetos (buenos y malos) que ocupan la asamblea del mundo interno: loco, siniestro, de fantasmas, corporal, dominado por la muerte, un mundo de objetos peligrosos que atacan, el miedo a la retaliación y la envidia.
El abordaje técnico de la escuela kleiniana aplicado a la cura de los adultos es criticado por Kohut (1977) por ejemplo, con relación al manejo de la rabia, no debe de considerarse un pecado original que requiere expiación, ni un impulso bestial a domesticar, es un fenómeno regresivo, un fragmento aislado por una desintegración de una configuración psíquica más amplia, por eso las interpretaciones kleinianas se escuchan como sanciones o juicios morales sobre la conducta del paciente, una técnica que no considera la empatía como instrumento para la cura.
Tal vez la teoría de la posición esquizo-paranoide de Melaníe Klein sea comprendida en parte con el modelo primario. Sin embargo, es un error incluir en la posición depresiva de la segunda etapa del primer año de vida a las nociones como el inicio del complejo de Edipo, la formación del superyó, porque son categorías comprendidas por el modelo secundario y explicadas por la dinámica de la estructura. En el nivel epistemológico de Freud, Melanie Klein conceptualmente confunde niveles.
El modelo primario, de acuerdo a Rapaport, significa que la tensión es la inquietud que surge de un impulso, pecho y mamar son los medios para reducir la tensión, a la vez son objeto y descarga. El sujeto inviste e] recuerdo de la satisfacción en la huella mnémica. Ante la demora de la descarga emerge la gratificación alucinatoria. Para Rapaport, la estructura de la organización psíquica influye para que la descarga impulsiva no se logre, hay una pre-formación estructural, o sea, la coordinación, entre el impulso y su objeto, constitucionalmente constitutivo. En el proceso interviene entonces, las huellas mnémicas, los umbrales de descarga y los canales de motilidad y secreción. En el aparato psíquico interviene el interjuego entre la contra-investidura derivada de la investidura impulsiva. La representación ideacional y perceptual del objeto es reprimida. La memoria, la percepción y la motricidad se organizan como cohesión del yo. "El yo cuenta a su disposición con una cantidad de catexias ligadas (neutralizadas). La catexia de atención (hipercatexia) se rige por e! estimulo externo o intrapsíquico" (Rapaport, 1951, p. 80).
Categorías como escisión esquizo-paranoide del yo, o fantasías edípicas tempranas, no corresponden a los conceptos de la teoría del yo. El objeto externo es interiorizado por el yo. Cuando Melanie Klein (1952a) relacióna el biberón como un objeto que proviene del pecho simbolizándolo no concuerda con la idea de Piaget (1937) de que el biberón es el objeto más interesante para el bebé del tercer estadio sensorio-motriz, aproximadamente a los seis meses de edad. El biberón oculto desaparece para siempre del escenario, deja de existir para el bebé. Aún no ha formado el esquema permanente del objeto. La representación simbólica aparece más tardíamente en el niño. Por eso no concuerda la hipótesis de Melanie Klein con los hallazgos de Jean Piaget (Sandler, 1975).
Desde la perspectiva de la lingüística, según, Julia Kristeva (2000), las nociones de Klein "son ambiguas, están desdobladas, y operan según una lógica más circular que dialéctica" (p. 20) (15).
Por último, aunque no menos importante, de acuerdo a la epistemología estructuralista - genética de. Goldmann la teoría de Melanie Klein se ubica en un apriorismo racionalista considerada una teoría estática y no genética.


Notas.
1. La migración judía de centro-europa a Inglaterra estuvo conformada por: S. H. Fuchs (Foulkes), Paula Heimann, Kate Misch (Friedlander). Eva Rosenfeld en 1936. Kris, Hoffer, Bibring, Hitschmann, lsakower, Stengel, Sachs en 1937 y 1938. Muchos de ellos emigraron después a los Estados Unidos. Véase nota 10.
2 La revista International Journal of Psycho-Analysis dedicó un número especial para cada una sobre sus contribuciones al psicoanálisis. Cf. "Melanie Klein Centenary Papers", Vol. 64, parte 3, 1983, pp. 251-332; "Anna Freud Memorial Papers", Vol. 64, parte 4, 1983, pp. 375- 444.
3. Hermine Hug-Hellmuth, directora del Centro de Orientación Infantil de Viena fue asesinada por su sobrino de 18 años a quien ella misma crió.
4. Las ideas de Anna Freud se enmarcan en la noción de alianza terapéutica que se establece desde el comienzo. Para el inicio de tratamiento no hay fórmula fija aplicada a todos los niños, cf. J. Sandler, H. Kennedy, y R. Tyson (1980), Conversaciones con Anna Freud. Lo técnica en psicoanálisis de niños. Buenos Aires, Gedisa, 1983.
5. La relación del psicoanálisis y la educación comenzó con Pfister en Suiza en 1916. En la década de los veinte en Viena Willi Hoffer colaboró en el hogar infantil Baumgarten contribuyendo a fundar un proyecto para la futura educación de los Kibbutzim. Bernfeld y Hoffer crearon un hogar para huérfanos judíos de guerra. Las ideas de Bernfeld influyeron en la educación en el Kibbutz, cf. R. Ekstein y R. L. Motto (1971) "Psicoanálisis y educación: un enfoque histórico", en: Del aprendizaje por amor el amor al aprendizaje. Psicoanálisis y Educación. (1969). Buenos Aires, Paidós, 1972.
6. Melanie Klein trajo un cajón del cuarto de sus hijos los juguetes: muñecos de madera, que representan hombres y mujeres de dos medidas, coches, carretillas, columpios, trenes, aeroplanos, animales, árboles, cubos, casas, vallas, papel, tijeras, cuchillo, lápices, grises, pinturas, pelotas, bolitas, arcilla para modelar y cintas.
Los subsecuentes analistas de sus hijos migraron a América: la analista de Erich: Clare Happel, de Frankfurt, se trasladó a Chicago; el analista de Hans: Ernst Sinimel de Berlín, radicó en Los Angeles; la analista primera de Melitta: Karen Horney emigró a Nueva York.
8. Heinz Hartmann (1894-1970) nació en Viena, estudió medicina y trabajó en el instituto de psiquiatría y neurología e la universidad de Viena, se formó como psicoanalista en Viena y un año en Berlín. Se psicoanalizó con Freud y Rado. En Viena permaneció en la sociedad psicoanalítica desde 1920 a 1934. Fue profesor del instituto de formación. Después de la ocupación nazi en Austria en el año de 1938 permaneció en París hasta 1941 fecha en que emigró a E.U. y se instaló en Nueva York. Cf. R. M. Loewenstein (1966), "Heinz Hartmann, psicología del yo", Historia del psicoanálisis, Vol. VI. F. Alexander, S. Eisenstein y M. Grotjahn (comps). Buenos Aires, Paidós, 1968.
9. Esther Menaker se analizó y estudió con Anna Freud en Viena. Como paciente describió a su analista. Era una mujer reservada con tranquilidad y tejiendo escuchaba a su paciente, interpretando en procura de evaluar el material para capturar el impulso inconsciente. cf. Esther Menaker (1989), Cita en Viena. Gedisa, Barcelona, 1990.
10. Maria Montessori fue la primera en reconocer que los niños pequeños necesitan un mundo a su medida en escala, o sea un salón de. clases con muebles sillas y mesas en proporción a su tamaño. Introdujo el concepto de preparación del ambiente. El niño aprende a compartir y a turnarse con los materiales; ella misma construyó materiales: la torre rosa (cubos para edificar), madejas de colores, módulos metálicos de diferente tamaño, palitos de diferente color, etc., el principio pedagógico es que el niño experimente por si mismo y explore con espontaneidad, aunque con relativa dirección, por ejemplo, de corno presentar mejor su producción. Cf. D. Elkind (1976). Child Development and Education. A Piagetian Perspective. New York, Oxford University Press.
11. Durante la migración colectiva de Berlín o Viena a Londres y hacia Estados Unidos en 1938, Joseph Kennedy, a la sazón, embajador de E.U. en Inglaterra, ayudó al grupo de psicoanalistas formado por Kris, los Bibring, Schur, Stengel, Sachs, Isakower, Hoffer. En rigor, los emigrantes que conformaron la teoría del yo, fueron enemigos teóricos de Melanie Klein aspecto que contribuyó para que en los Estados Unidos no prosperara la teoría kleiniana
12. Es curioso que la herencia de Marilyn Monroe disponible para una obra de beneficencia bajo la custodia de Marianne Kris, su analista, fuese destinada a la clínica Hampstead, no obstante Anna Freud se opusiera a que la actriz interpretara el papel de Cecily en la película de Huston sobre Freud, influencia ejercida por la hija de Freud por mediación de Greenson, el segundo analista de Marilyn Monroe. Cf. G. Delahanty (1988), "Marilyn: ¡aquí no es mi lugar!", Vía Libre, número 7, año 1, p. 8-9.
13. En la Clínica Hampstead se ha proyectado una investigación sobre psicoanálisis infantil. Se elabora una memoria psicoanalítica colectiva a través de filmar los informes de los casos por medio de un manual y periódicamente se discute. Simultáneamente se clasifica el material y al año se registra en tarjetas las observaciones clínicas y viñetas.
Guntrip se analizó con Fairbairn en los años cincuenta (1000 sesiones) en Edinburgo y con Winnicott en los sesenta (150 sesiones). Ambos con raíces profundas en Freud. Fairbairn más ortodoxo en la práctica que en la teoría, Winnicott más revolucionado en la práctica que en la teoría. Fairbairn era conservador, ideas con conceptos lógicos, formal en las sesiones sin saludar con las manos, pero humano cara a cara. Winnicott era maternal, cálido y con hipótesis imaginativas. Guntrip acostado en el diván de Fairbairn; y en el consultorio de Winnicott se movía libremente de lugar, sentarse, caminar, cf. H. Guntrip (1975). "My Experience of Analysis With Fairbairn and Winnicott. How Complete a Result Does Psycho-Analytic Therapy Achieve?", en: The Human Dimension in Psychoanalytic Practice. K. A. Frank (comp). New York, Grune & Stratton, 1977, pp. 49-68.


No hay comentarios: