PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de enero de 2015

Fritz Perls


Fritz Perls y Gestalt
Fritz Perls (Berlín, 1893- Chicago, 1970) fue un niño judío al que expulsaron del colegio y que tras una difícil relación con su padre y de trabajar en una tienda, retomó los estudios en una escuela liberal de profesorado humanista. En 1933 siendo ya  Médico, percibió los peligros de ser judío en la Alemania que se avecinaba y emigró a Sudáfrica vía Holanda, donde fundó junto a su esposa Lora el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis. En 1946 decide instalarse  en Estados Unidos donde no es bien recibido por los psicoanalistas autóctonos, y donde frecuenta los ambientes contraculturales. Ya en 1952 funda los Institutos Gestálticos de Nueva York y Cleveland. El 14 de marzo de 1970 muere en Chicago  siendo despedido por los hippies contraculturales como uno de sus ídolos.
Ser bilingüe en gran medida significa vivir varias vidas. Los idiomas se organizan todos de formas diferentes y cuando nos enfrentamos al reto de aprender un idioma lo mejor que podemos  hacer es buscar  la mejor manera de traducir un término, un verbo, una frase. En muchas ocasiones se encuentra no sólo una palabra que se asemeje, si no que se puede estar seguro de haber encontrado la palabra gemela en nuestro idioma materno. No ocurre esto cuando hablamos de Gestalt. Forma y totalidad, son dos palabras que se suelen emplear cuando se intenta traducir ésta palabra de origen alemán que es una forma de terapia psicológica que, como toda escuela de pensamiento, tiene además de uno o varios padres, un máximo exponente que en el caso de la Gestalt es Fritz Perls.
Para Perls, la conciencia es la parte más importante en el desarrollo del ser humano y los problemas aparecen cuando ese desarrollo de la conciencia se ve interrumpido en algún momento por uno o varios motivos; lo que se intenta hacer durante la terapia gestáltica es intentar retomar ése desarrollo.
El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt el todo es más que la suma de las partes. Todo adquiere su significado en el interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. El aquí y ahora es fundamental para la Gestalt, siendo el pasado y el futuro relevantes pero sólo por qué concepción tengo de ellos ahora, en el momento presente, que es en el que me remito a ellos. Se podría decir que es el ahora el que influye especialmente en la percepción que tengo de los hechos acaecidos o que creemos que están por venir.
Pero puede que la piedra angular de la Gestalt se encuentre en la idea del movimiento continuo, de la vida como constante aprendizaje, y que una vez que hemos superado una fase, vendrá otra que se asemejará a la anterior en tanto que necesitará de nuestra colaboración, nuestra introspección y nuestra toma de conciencia para superarla satisfactoriamente y prepararnos para la siguiente.
Fritz Perls nunca se plegó a las convenciones sociales y llegó a ser una persona brutalmente honesta a la hora de relacionarse con los demás, lo que le trajo muchos desencuentros con sus colegas. Sus obras se pueden encontrar en castellano si excesiva dificultad. Ah!, y no viváis la vida en base a las expectativas de los demás.

No hay comentarios: