PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de marzo de 2013

Palabras del corazón de Fritz Perls



...la mujer y el hombre moderno viven es un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufren hondamente, se sabe poco acerca de lo que es vivir creativamente. Muchas personas se convierten en autómatas angustiados. Su mundo les ofrece amplias oportunidades de enriquecerse y disfrutar, y sin embargo, se les ve vagando sin sentido, sin saber en realidad lo que quieren e incapaces de averiguarlo por sí mismos.

Viven la vida sin excitación ni gusto. Pareciera que el tiempo de pasarlo bien, de placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud, y al llegar a la madurez, se abdica de la vida misma.

Se mueve mucho y hace ademanes de hacer muchas cosas, pero la expresión de su cara, indica su falta de interés real en lo que está haciendo. Por lo general, tiene cara de póquer, aburrido, distraído o irritado. Pareciera que ha perdido su espontaneidad, su capacidad de sentir y expresar de forma directa y creativa. Es muy hábil para hablar de sus males y muy mal@ para encararlos. Ha reducido la vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales, rutinas aburridas y sin sentido: se ahoga en un mar de palabras. Pasa largas horas tratando de recobrar el pasado o proyectándose en el futuro. De fondo hay una gran angustia , un vacío existencial, y fantasías catastróficas que convierten a menudo a las personas en muertos vivientes. Sus actividades del momento presente no son más que tareas que hay que cumplir.

El objetivo de la Terapia Gestalt , es ayudarnos a llegar al autoconocimiento, la satisfacción y el autoapoyo, sabiendo que hemos de hacernos cada vez más expertos en pedir ayuda, que la sanación pasa por el vínculo real con el otro, dejando los juegos a parte.

Fritz Perls

No hay comentarios: