PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de marzo de 2013

La llamada "Enfermedad Mental"



Es frecuente el miedo, o cuanto menos la cautela con personas con las graves patologías mentales. Esto no pasa con otros trastornos crónicos: la diabetes, la hipertensión, déficit sensorial o las graves secuelas de movilidad de un accidente de tráfico.

Una persona con un trastorno mental grave también tiene miedo y se siente muy asustada de lo que puedan pensar de ella. Por ejemplo, puede temer a contar sus problemas porque la reacción sea de rechazo y exclusión. Todos conocemos los mitos, lo curioso es que más de un psiquiatra y psicólogo mantiene dichos mitos y los trasladan a familia y pacientes.
Esto no es una intervención curativa sino una forma de asustar, por decirlo suavemente.

En este grupo de las patologías graves están los llamados "esquizos" (es la jerga que se utiliza entre una gran parte de profesionales), yo prefiero llamarlos, puestos a etiquetarlos (craso error): Ezquisitos, con la nostalgia de la antipsiquiatría de los 70. El otro grupo que tiene el título de trastorno mental grave es el del trastorno bipolar. Tanto las esquizofrenias como los trastornos bipolares son muy variados, tanto como sujetos con dicho problema existen.

La evidencia clínica es que con la adecuada medicación y terapia, las personas pueden vivir muy compensadas, sin recaídas o con muy pocas. Para ello es importante un trabajo de sinfonía entre terapeuta y persona.

El psiquiatra y el terapeuta no lo son todo para la armonía de la persona, nada más lejos de la realidad. La persona necesita un eje, esto es, vertebrar y dar sentido a su vida con actividades que le llenen. Algunos pueden ser excelentes programadores (hay casos en la historia de nuestro país), también pueden realizar talleres de arteterapia o terapia donde se incluya tal faceta, pueden incluirse en grupos de autoapoyo, pueden escribir, pintar, hacer escultura, cualquier forma de expresión es verdaderamente sanadora. Esto no es común en los hospitales.

La capacidad creativa de estas personas es brillante, aunque cuando se encuentran descompensados no suele fluir su talento de una forma tan fácil. Dicen que Van Gogh pintó "La Noche Estrellada" cuando estaba en una fase maníaca y los lirios cuando estaba deprimido, las pinceladas, los colores pueden resultar una pista, aunque me parece delicado. Lo cierto es que nuestro querido Van Gogh vendió un cuadro en toda su vida.

Desde un punto de vista cognitivista puedo decir con total seguridad que los estudiosos de asunto hablan de un pensamiento divergente, esto es, para no hacer un embrollo, estas personas tienen un "Don" a la hora de crear, ven el mundo de una manera distinta, construyen la realidad de una forma distinta y lo que plasman es el resultado de entrelazar su sentir y su pensar. Les aseguro que su sentir y pensar puede ser a menudo extremadamente bello y, otras veces, si pasan por un momento de mucho dolor puede resultar conmovedor. Sí, normalmente no se hablan de los talentos de las personas con patologías mentales pero existen y muchos.

Les pongo un ejemplo, para empezar, recibo a pacientes de todo tipo, cuando salgo de la consulta necesito un a hora para "aterrizar" y "descomprimir". Mi mujer se desespera porque me habla y yo estoy pensando en una sesión o preocupado por una persona u otra.

Otro grupo de patologías que ya empiezan a entrar en la prensa amarilla son los trastornos de personalidad, yo creo que son patologías graves y muy graves. Si supieran la tasa de suicidios de los pacientes con trastorno límite de personalidad lo comprenderían.
El dolor de estas personas es muy grande, especialmente en las patologías duales (adicciones y trastorno de personalidad), en este grupo el trastorno límite (borderline) es el más grave, aunque todos sufren mucho.
Hace un tiempo que se está empezando a prestar más atrención a estas patologías.
También existen muchas personas con TLP, de hecho la mayoría, que llevan una vida funcional, rica y creativa aunque sufren de una labilidad emocional importante, trastornos afectivos, episodios micropsicóticos y una honda ansiedad.
Este grupo es muy creativo y debo decir también que son muy inteligentes por lo general. Aunque a veces esa inteligencia sea autodestructiva. Suelen tener biografías muy delicadas, los porcentajes de abusos son muy elevados.

Me gusgtaría dejar abierto este debate y comentar una serie de aspectos: las personas con trastornos crónicos son generalmente muy inteligentes, creativos, talentosos, originales y por añadir una característica no tan halagueña, son algo inconstantes, aunque en la mayor parte de los casos no es por elección sino por su propio proceso.
Si conoces a alguien que tenga un problema semejante hay algo que no se puede hacer en el hospital, ni lo puede hacer el psiquiatra, acéptelo tal y como es y sobre todo transmítele mucho amor. Esto no está en el vademecum pero el amor es lo que más cura y cuyos efectos llegan a lo más profundo del alma.
Rodrigo Córdoba Sanz
rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: