PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de marzo de 2013

May González: Entre dos mundos


Este libro trata sobre una mujer de 43 años que lleva 10 años diagnosticada de trastorno bipolar. Su manera de vivir el trastorno ("no enfermedad") es un ejemplo a seguir para quienes padezcan "trastornos mentales graves".
Tampoco estaría nada mal, no estaría de más que lo lean los profesionales de la psiquiatría y la psicología. Ella hace énfasis en el inconsciente al que no acceden los terapeutas. Ella es psicóloga pero ahora se dedica a otras cosas, lo que puedo asegurar (por el texto), es  es verdaderamente inquieta intelectual, físicamente y espiritualmente. Tiene una increíble vida interior, verdaderamente apasionante. Parece tener más años de los que tiene. Destila sabiduría y tiene una virtud muy linda que estimo le ayuda mucho en la manera de llevar el problema, tiene una manera muy bella de ver la vida, casi naïf. Es verdaderamente interesante escuchar sus planteamientos.
Según mi experiencia, y creo que todos lo podemos saber, cuando alguien atraviesa una experiencia vital dramática su vida da un vuelco, un giro de 180 grados. May se ha volcado por hacer multitud de cosas para enriquecerse como persona, desde una perspectiva muy humanista, algo que me fascina.
El libro está escrito en formato pregunta-respuesta. El/La entrevistador@ en ocasiones se queda confuso por las salidas de May, emplea ciertos prejuicios, tópicos y aspectos propios de una persona normal, de la calle, esto es, común y corriente.
Esta es una de las grandes virtudes del texto. La sencillez, la profundidad y que quedan reflejadas el universo del lego sano-neurótico y de la persona con bipolaridad.
May demuestra que se puede tener un carnet de discapacidad (o no) y no ser una persona discapacitada, eso son meras cuestiones burocráticas según mi criterio. Destila un profundo amor hacia la vida, hacia la creatividad y hacia su pareja, a la que ama con mucho calor.
Desde luego que May es una persona distinta a la media, podríamos decir que se escapa de la curva de Gauss, que estaría en un extremo. Ella no es la típica persona plana, con conversación banal y vida monótona. Tan pronto está haciendo un taller de arterapia, como jugando a baloncesto, haciendo un curso de striptease con una coach y una stripper, son unos pocos ejemplos de una mente abierta. En cierto modo, se puede decir que el trastorno bipolar, al margen de tomar medicaciones molestas que producen incómodos efectos secundarios, también puede ser un Don, como escribe Eduardo Grecco, otro psicólogo con bipolaridad de origen argentino.
La diferencia es que Grecco escribe técnico y el libro de May es para que todos salgamos de la ignorancia, el público lego, las posibilidades de una persona con bipolaridad son muchas, depende de la fase en la que esté, depende de la red social de apoyo que tenga, depende de lo que May denomina el conocerse a sí mismo.
Un vitral con una versión contraída de γνῶθι σαυτόν.
El aforismo griego "Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.
May habla con cariño, con sensibilidad, reconoce su "hipersensibilidad"; esto es algo característico de la bipolaridad: la labilidad emocional. La persona es capaz de sentir con suma intensidad desde lo más bello hasta lo más horroroso, llevándolo a extremos que pueden acabar en la euforia y el llanto. Por esto es por lo que la persona se tiene que conocer muy bien y detectar los "pródromos", es decir, signos y síntomas que pueden desembocar en una crisis.
May da una lección de sentido común a locos y cuerdos, desmitificando lo que este trastorno representa y enseña a quien quiera aprender, muchas dimensiones de la vida, desde lo externo hasta lo más cercano al corazón, al alma y al espíritu.

Gracias May. Para adquirir el texto: http://www.mireteditorial.es/

Rodrigo Córdoba Sanz

 

No hay comentarios: