PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de marzo de 2013

Amor como sanación terapéutica




El enamoramiento actúa sobre la psique como la temperatura sobre los metales. Los vuelve fluidos, incandescentes, y así pueden mezclarse, soldarse y asumir nuevas formas que luego se hacen permanentes. El amor vuelve a las personas plásticas, las funde, las transforma y las suelda. De este modo produce vínculos fuertes que pueden resistir traumas, conflictos y decepciones. Claudio Naranjo

Me parece que ese enamoramiento, esa posibilidad de verle al otro su lucecita -su alma, eso en lo que todos somos hermanos o iguales, ese "estado de ser" del que hablaba Claudio Naranjo en la cita anterior- es la llamada mayéutica que le ayuda a eso a venir al contacto, y por lo tanto a desarrollarse en el encuentro.
La transparencia es una alternativa gestáltica a la transferencia psicoanalítica. Así, mientras el analista se esfuerza en controlar su contratransferencia, su dimensión personal, el gestaltista intenta más bien enfatizarse a sí mismo como persona real en el aquí y ahora. Quizás ambas alternativas conducen, en el fondo, a un lugar más común de lo que pudiera parecer.

No hay comentarios: