PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 5 de marzo de 2013

Meditación Activa

El conocimiento es algo que le da a la gente opciones. Thomas A. Edison
 

La diferencia entre un yoga y una meditación activa


Osho, ¿Cuál es la diferencia básica entre los sistemas más conocidos del yoga y el sistema que usted ha desarrollado?

"Hay tantos caminos como hay mentes. Cada mente requiere una ruta particular y cada método es válido para una persona en particular. Ningún método es verdadero o falso, como tal. Depende de a la persona a la que se va a aplicar. Así que el yoga es básicamente individual.
Siempre que una sociedad cambia, la mente cambia. He estado desarrollando nuevos métodos para la nueva mente. Los antiguos métodos han sido desarrollados para un tipo particular de mente que ya no existe en el mundo.
Por ejemplo, los métodos budistas fueron desarrollados para el tipo de mente que Buda fue encontrando. Ahora esa mente ya no existe y esos métodos se han vuelto inútiles. Una nueva mente ha aparecido. El tipo de mente con el que Buda se estuvo enfrentando y trabajando se basaba fundamentalmente en la fe. Todo el entrenamiento de la mente india se basaba en la fe, la duda nunca se permitía.
Ahora, en todo el mundo, la mente moderna se basa en la duda. El enfoque científico utiliza la duda, una mente así no puede ser científica a menos que pueda usar la duda hasta el extremo. Hemos entrenado a nuestras mentes para la duda, por lo que esos métodos que se basan en la fe se han convertido en inútiles. No se pueden usados por la mente moderna.
Tenemos que idear nuevos métodos para la mente moderna - basados en la duda, en la experimentación, sin fe como condición básica. En cada era, nuevas estrategias son necesarias. Todos los métodos pueden ser utilizados sólo durante un tiempo determinado.
Mi método es más científico y menos religioso. Te da una experiencia religiosa, pero el método en sí es más científico que religioso, más psicológico que espiritual. La mente moderna sólo acepta el cuerpo y la mente, y el reino espiritual se toma como una falacia romántica. Así que no se puede empezar nada de lo espiritual. A lo sumo, puede empezar desde lo psicológico. Así que mi método es más psicológico que espiritual. Te lleva finalmente a la dimensión espiritual, pero comienza a partir de la psicología.
Hemos estado trabajando mucho con la mente humana, sobre todo en Occidente. Las tradiciones religiosas - judíos, cristianos y el Islam ahora hindú - han sido todas represoras. Tenemos capas y capas de represiones, y a menos que se liberen, expulsándolas, exhalándolas, nada puede ser hecho en lo concerniente al viaje interior. Así que mi método funciona con la catarsis. La primera cosa básica es ir a través de una catarsis. A menos que las represiones en tu mente se liberen, no puedes seguir adelante. Ellos son los obstáculos
Nunca estuvieron allí antes. En particular en el Oriente nunca han existido antes. La mente no era tan reprimida, aceptábamos las cosas como eran. Pero ahora, todo el mundo vive bajo la sombra cristiana. Todo lo natural se ha convertido en condenado. El cuerpo, el sexo - todas estas cosas son condenadas. Estamos en un conflicto interno.
La razón se ha convertido en supremo y suprimió todo lo que no es racional. La razón es sólo una pequeña parte de todo el ser del hombre, sólo un fragmento pequeño, pero este pequeño fragmento se ha convertido en supremo, dictatorial. Ha suprimido todo lo demás en la personalidad. Estas capas suprimidas primero tienen que ser liberadas. A menos que sean liberadas y se llegue a una profunda armonía interior - con los instintos propios de uno, naturaleza, cuerpo – ningún avance puede hacerse.
Todos los viejos métodos empiezan - si se utilizan directamente, sin catarsis - no serán de gran ayuda. Así que mi método comienza con la catarsis. Sólo cuando tus tensiones sean liberadas, se puede saltar en lo profundo de ti mismo.
El salto es posible. Y creo que para nosotros hoy, es urgente que nos movamos hacia dentro. Pero, la preparación está destinada a ser diferente de lo que ha sido en el pasado, así que mi método funciona primero como una catarsis. A continuación, intenta crear una armonía con tu cuerpo.
Estamos separados de nuestros cuerpos. Todas las antiguas tradiciones han hecho hincapié en que el cuerpo y la mente son dos cosas. Eso es absolutamente falso. Cuerpo y mente son dos polos de una existencia. Las antiguas tradiciones han hecho hincapié en que tú no eres el cuerpo, pero mi énfasis es todo lo contrario. Tú eres el cuerpo. Tú eres más que el cuerpo, vas más allá del cuerpo, pero también eres el cuerpo. No hay división en cuanto tal, no hay conflicto.
Hemos creado el conflicto, y ese conflicto ha creado una brecha. La brecha tiene que ser salvada. Mi método es un medio para cerrar la brecha. Sólo cuando se tiende un puente te conviertes integro. Y entonces, el salto se hace posible.
No puedes saltar si estás fragmentado. Una parte de ti no puede ir por delante de la otra parte. Tienes que dar el salto como un ser completo. Para mí, el "santo" significa completo. Esta totalidad tiene que ser creada. Eso es lo que estoy tratando de hacer.
Si das por supuesto que no eres el cuerpo, entonces tu cuerpo se cierra: una cosa muerta cuelga de ti. Entonces no estás viviendo en él, sólo lo arrastras. Así que lo primero que hay que hacer es traerte de vuelta a tu cuerpo. Después tienes que ser devuelto a tu mente, tienes que ser uno con tu mente. Sólo entonces puedes llegar a ser uno con el espíritu. El hombre debe ser enraizado en el cuerpo y luego en su mente natural. Sólo entonces puede caer en lo profundo, en su profundidad natural.
Así que yo soy un portavoz del sí, yo estoy en contra de todo conflicto. Acepto la naturaleza en su totalidad, sin ninguna condena. Sólo cuando hay aceptación puede haber transformación. Es por esto por lo que no tengo nada que ver con las viejas tradiciones del yoga - nada en absoluto".
 
Extraido del libro: "A compendieum on OSHO Dynamic Meditation".


 


No hay comentarios: