sábado, 30 de marzo de 2013
Sugerencias librescas
Raúl Velasco, periodista y escritor, miembro de Radio Nikosia, se puso en contacto con sus amiguetes y simpatizantes; bien sean profesionales o pacientes. En todo caso, todos tenemos en común un firme compromiso por acabar con el estigma del trastorno mental. En su libro "El Escritofrénico" relata la historia de una persona que cree haber creado unas obras de arte de incalculable valor y tras un tratamiento psicoanalítico comienza a tomar conciencia de que eso que antes era una creencia firme es un delirio, lo que supone un duelo por la pérdida de la salud.
Siempre que alguien es etiquetado se abre una brecha importante en su narcisismo, en su amor propio. Es duro porque supone que la persona tiene un problema crónico que implica tratamiento de por vida y síntomas secundarios de la medicación.
May, es una psicóloga de 43 años que ha escrito un libro donde en formato de pregunta respuesta explica con todo detalle en qué consiste la bipolaridad, haciendo énfasis entre tener un trastorno bipolar y ser bipolar, lo segundo es un error semántico. May describe con un alto nivel de creatividad y lucidez lo que significa para ella su problema. Queda bien claro y reflejado que tener un trastorno mental de esa característica no supone nada parecido a lo que transmiten los medios de comunicación. Se habla del tema recurrente de la violencia, esto no sucede a no ser de que la persona delire, por ejemplo oyendo una voz que le diga "mata a Fulano". Esto es estadísticamente insignificante aunque una tragedia humana, desde luego. Los "mass media" suelen trasladar una imagen distorsionada de las personas con patologías mentales, son menos peligrosos que la media de la población. Los verdaderamente peligrosos y genocidas han sido megalomaníacos y psicópatas no "locos" en el sentido coloquial.
Ambos libros representan la esquizofrenia y la bipolaridad desde sus entrañas, una en formato de novela y la segunda en formato de entrevista dinámica. Se los recomiendo.
No recomiendo juzgar, pero como tendemos por introyectos pedagógicos a hacerlo, al menos merece la pena estar bien educados y formados en valores humanos, amor a la naturaleza, compromiso y responsabilidad. Para mí, eso incluye conocer la idiosincrasia de personas que han sufrido ingresos por haber perdido el contacto con la realidad.
Enhorabuena a los escritores y a la editorial Miret por lanzar estos libros, me parece una apuesta atrevida y hermosa.
Rodrigo Córdoba Sanz
http://www.mireteditorial.es/catalog-libros/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario