PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de octubre de 2012

La Verdad




"Solo hay dos clases de filósofos: las cisternas y las fuentes. Así los llama el poeta William Blake. Los primeros, son contenedores, los segundos, se desbordan" Philipe Chevaller.

"En realidad, Hobbes, cuando se refería al hombre que se convertía en depredador, pensaba que esa conversión se producía por miedo a la incertidumbre. Más que un amor por la dominación, lo que volvía violento al hombre era una necesidad imperiosa de seguridad" John Gray.

¿Qué es la verdad? A lo mejor se trata en realidad de algo muy banal. Es la conclusión a la que nos invita el método deflacionista, seguido, por ejemplo, por Frank Remsey. Contrariamentea a los demás métodos, no supone que la verdad posea una naturaleza que los filósofos tengan que explicar. Si la búsqueda de la esencia de la verdad tan frustrante es porque al final o habría nada que buscar. Por tanto, los deflacionistas consideran que el concepto de verdad es superfluo: no añade información alguna.

ARISTÓTELES:
Fue quien ofreció lo que se podría considerar como primera definición de la verdad-correlación: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso; y decir que lo que es, es, y lo que no es, es verdadero".

RENÉ DESCARTES:
El filósofo francés consideraba que la idea de la verdad es innata (¿cómo reconocer, si no se sabe ya lo que es?), y que podemos reconocer que una afirmación es verdad si excluye toda duda por su claridad y concisión. No obstante, esto no es suficiente para garantizar la adecuación entre la vida verdadera y lo que es. Así pues, Descartes, tiene que recurrir al discurso de un Dios que no se equivoca y es inefable.

EMMANUEL KANT:
Sobre la concepción de la verdad-correlación, el filósofo alemán constataba que si el objeto de conocimiento es exterior a mi conocimiento, la única cosa que yo puedo evaluar es si "mi conocimiento del objeto concuerda con mi conocimiento del objeto".
Para salir de este callejón, Kant, considerará que construimos el mundo percibido por las formas de nuestra sensibilidad y las categorías de nuestro entendimiento. En consecuencia, los objetos que percibimos ya no son radicalmente exteriores a nosotros.

RICHARD RORTY:
Rorty estimaba que el pensamiento es una representación o una imagen mental de la realidad exterior. Este heredero del pragmatismo consideraba asimismo que solo podemos intentar justificar lo que se adelanta, y no buscar la verdad. Así pues, minimiza el tradicional interés filosófico de este concepto.




http://youtu.be/-zRjGUSoXKQ Julieta Venegas -Algo está cambiando-
http://youtu.be/7jRoZl2ONWM LAOVG -Inmortal-
http://youtu.be/zAlsSqlxxyI La Oreja de Van Gogh -La Niña que llora en tus Fiestas-
http://youtu.be/FU9eXNLdVqU La Oreja de Van Gogh -El Vestido Azul-

No hay comentarios: